La Habana, Cuba. – Sabemos que este será un curso diferente, signado por difíciles condiciones epidemiológicas, y somos conscientes de preocupaciones de los padres, pero contamos con experiencias positivas en el cumplimiento de las medidas y no ha habido ninguna incidencia en los centros educativos, afirmó en la Mesa Redonda, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez.

Informó que el 2 de noviembre comenzará el curso escolar 2020-2021 en todas las provincias excepto la Habana y Ciego de Ávila y quedan pendientes de evaluación Sancti Spiritus y Pinar del Río.

Explicó que el municipio artemiseño de San Cristóbal comenzará el curso el 9 de noviembre, mientras que Cárdenas lo hará el 23.

Enfatizó que el periodo lectivo cuenta con adaptaciones curriculares fundamentadas por el perfeccionamiento del sistema de educación, por lo que NO dejará de cumplirse ningún objetivo. 

Un plan de estudio diferente

Las adaptaciones curriculares para el desarrollo del curso escolar 2020-2021, contemplan el contenido en el tiempo, la integración de asignaturas, el uso de otros medios de enseñanza y nuevas vías de evaluación, entre otros aspectos, explicó en la Mesa Redonda la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Indicó que el plan de estudios cuenta con objetivos y programas, además de una parrilla televisiva y un folleto para los maestros sobre las adaptaciones curriculares que se implementarán.

Dijo que las provincias que reanudan el curso escolar, deberán definir el tiempo extra que necesitan para cumplir los objetivos trazados y ejemplificó que La Habana lo culminará el 7 de diciembre.

La ministra de Educación reiteró la necesidad de cumplir con todas las medidas para conservar la higiene y evitar contagios y pidió el apoyo de la familia para el desarrollo de la labor educativa.

Reinicio del curso escolar en La Habana

Al intervenir en la Mesa Redonda, la directora provincial de Educación en La Habana, Yoania Falcón, reiteró que el curso se reinicia el 2  de noviembre en los mil 209 centros de la capital, con una cobertura docente superior a años anteriores.

Resaltó que el domingo 25 los profesores de las provincias concluyen su arribo al territorio, y la próxima semana se realizarán las reuniones de padres para explicar la organización escolar y las condiciones para cumplir las medidas higiénico-sanitarias.

A partir de la situación diferente, acotó Yoania Falcón, se realizó el plan de mantenimiento y reparación de 510 centros, priorizando aquellos con problemas en los sanitarios, redes hidráulicas y de impermeabilización.

Reconoció la atención del Partido y el Gobierno, así como del Ministerio de Educación en la atención y chequeo del mantenimiento en las escuelas.

La escuela en el centro de la comunidad

La directora provincial de Educación en La Habana, Yoania Falcón, destacó en la Mesa Redonda el apoyo de las organizaciones de masas y las familias en tareas de higienización de los centros escolares.

Significó que para la reapertura del curso el 2 de noviembre, se realizaron acciones de preparación de los docentes, por asignatura y nivel de enseñanza, para garantizar la calidad del proceso docente educativo.

El cambio de atributos tendrá lugar en los centros escolares el 16 de noviembre, en saludo al Aniversario 501 de la capital, y merecido homenaje de lealtad al querido Eusebio Leal, anunció la directiva.

En el caso de la primaria, explicó que durante las cinco semanas los estudiantes se mantendrán en sus centros para la ejercitación de los contenidos, aun cuando recibieron teleclases en la etapa de enfrentamiento a la Covid-19.

Etiquetas: - -