Artemisa, Cuba. – Brigadas de linieros de la Empresa Eléctrica de Matanzas se encuentran en Artemisa en apoyo a la recuperación de la provincia, que se vio severamente afectada tras el paso del huracán Helene, al dejar el 80 por ciento de sus clientes sin fluido eléctrico.
Los matanceros deben trabajar con inmediatez en el tramo comprendido entre la carretera de Cayajabos hasta Las Terrazas, mientras, otras brigadas se ocupan de los restantes municipios para restablecer el servicio de manera paulatina y con la mayor prontitud posible.
Otras afectaciones importantes en Artemisa se reportan desde la agricultura, en cultivos como yuca, arroz, frijoles, semilleros de tomate, habichuelas y plátano, algunos derribados de manera total.
Por su parte, las lluvias asociadas al huracán Helene dejaron saldo favorable en los embalses, y a la hora de redactar esta nota, la mayoría alcanzaba su capacidad de llenado.
Recorren zonas afectadas en la Isla de la Juventud
Autoridades del Partido y el Gobierno de la Isla de la Juventud recorrieron lugares afectados por el ciclón Helene así como los embalses, hoy a más del 75 por ciento de su capacidad del total de llenado.
En la agricultura están dañados semilleros de tabaco en el poblado La Reforma y las plantaciones de plátano del usufructuario Euclides Beirut, quien se prepara para llevar el producto al mercado y a otros destinos sociales.
Las intensas lluvias causaron serias afectaciones en el sector eléctrico del Municipio Especial, dejando a más de 7 mil clientes sin servicio, aunque la mayoría ya cuenta con él y persisten interrupciones en la señal televisiva.
El huracán Helene trajo beneficios para embalses de la empresa de Recursos Hídricos pues 10 están vertiendo y se observa un incremento en el nivel de agua almacenada. Se trabaja ahora en la recogida de desechos.
Pinar del Río prioriza restablecer la electricidad y la agricultura
Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria en Pinar del Río, durante la sesión este jueves del Grupo Temporal de Trabajo dijo que tras el paso del actual huracán Helene se priorizan la recuperación del servicio eléctrico y la agricultura.
Destacó que en la provincia se encuentran brigadas de linieros de varias provincias para apoyar como de costumbre, en gesto solidario, el restablecimiento de los servicios a los clientes de municipios del centro y occidente vueltabajero.
La primera secretaria del Partido en Pinar del Río, junto al gobernador Eumelín González Sánchez, enfatizaron en la urgencia de avanzar en todo lo relacionado con los daños provocados por el huracán Helene en los cultivos varios.
Ramos Cordero, explicó que otras labores se centran en el abasto de agua a la población, la reparación de redes y los grupos electrógenos instalados en los pozos.