La Habana, Cuba.- Representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, MINCEX, y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, informaron hoy sobre el estado de los vínculos comerciales entre Cuba y la Asociación de Estados del Caribe, AEC, en el contexto del segmento de altos funcionarios de ese mecanismo, que  sesiona en La Habana.

José Chaple, Director de Política Comercial para América Latina y el Caribe, del MINCEX, señaló que al cierre de 2016 el intercambio con la AEC rondó los 2500 millones de dólares.

El comercio de Cuba con esos países representa el 70 por ciento en la región, precisó el directivo, y añadió que son ellos el principal destino de nuestra cooperación en diferentes sectores.

En la conferencia de prensa, se insistió en la necesidad de desarrollar alianzas estratégicas basadas en las ventajas comunes para el desarrollo de la región.

El caribe que nos une

En el contexto del Caribe, la Zona Especial de Desarrollo Mariel permite estrechar relaciones y visualizar a la región como atractiva propuesta para el comercio, enfatizó el director de Negocios de ese enclave, Oscar Pérez.

En conferencia de prensa, a propósito del segmento de altos funcionarios de la Asociación del Estados del Caribe, Pérez explicó que la inserción de importantes empresas en la iniciativa cubana amplía el flujo económico insular.

Precisó que tres Estados miembros de ese mecanismo se incluyen entre los inversores en la Zona de Desarrollo Mariel, lo cual se potenciará con la presente cita en La Habana.

Al respecto, el director de Negocios de ese enclave informó que el número de proyectos ascendió a 24 con la incorporación de cinco empresas foráneas vinculadas a la ingeniería, materiales de construcción, transporte, pinturas metálicas y logística.