Pinar del Río, Cuba. – Más de 84 mil estudiantes regresan a las aulas este lunes en Pinar del Río, donde se reanudará como en toda Cuba el periodo lectivo gracias al esfuerzo desplegado por los trabajadores y los profesionales vinculados al sistema educacional en la occidental provincia.

El territorio abrirá las puertas de las aulas con una cobertura docente del 99,8 por ciento, la cual garantiza la efectividad de nuestro sistema de aprendizaje tanto en escuelas urbanas y rurales inluidas el Plan Turquino.

Directivos de la Educación en Pinar del Río dijeron que para la reapertura del curso escolar está garantizada la base material de estudios y medios auxiliares, como computadoras y televisores empleados en el calendario de clases.

Además, muchos centros educacionales de la provincia estuvieron en función de la etapa veraniega sin faltarles mantenimientos, limpieza y el embellecimiento.

Mejoras en escuelas de Artemisa

El sector educacional en Artemisa aprovechó el verano para avanzar en obras incluidas en el Plan de la Economía de 2022, entre ellas, tres inversiones y 44 acciones de rehabilitación constructiva.

Reciben a los educandos, totalmente remodelados, los círculos infantiles Zapaticos de Rosa, de Guanajay, Piquito de coral, de Caimito, y Zunzún, de San Antonio de los Baños, así como, el Palacio de Pioneros de Güira de Melena y la Escuela Pedagógica de Alquízar.

Algunos centros abren el curso escolar con cambios de categoría, lo cual obedece a las labores de rehabilitación constructiva, asegura Renildo Matos, metodólogo que atiende inversiones y mantenimiento en la dirección provincial de Educación.

Cuenta Artemisa con 368 escuelas, de ellas, 262 en buen estado constructivo, 91 regular y 15 evaluadas de mal.

Priorizan venta de uniformes escolares

Por completar la distribución y venta de uniforme escolar en ocho municipios de Las Tunas solo falta Jobabo, tras jornadas extendidas en colectivos del Comercio y otras empresas.

La directora general de la Empresa Universal en la provincia, Lesbia Abad, dijo que recibieron prendas de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, entre las destinadas a más de 18 mil 400 alumnos de grados iniciales.

En las unidades de venta aseguran la prestación del servicio sin horario de cierre, mientras concurran los consumidores, incluso sábado y domingo, y con doble turno de trabajo si es necesario.

La falta de materias primas y la contingencia energética ocasionaron atrasos en la producción del uniforme escolar, pero con gran esfuerzo se aseguran las cifras previstas en Las Tunas, donde único comienza el curso escolar 2022-2023.