La Habana, Cuba. – Sobre la informatización de la sociedad, el gobierno digital, entre otros temas, rindió cuenta el Ministerio de Comunicaciones a la Asamblea Nacional, a cuyo Décimo Periodo Ordinario de Sesiones, en su novena Legislatura, asisten el General de Ejército Raúl Castro, y el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, recordó que se han aprobado varias leyes y decretos leyes que actualizan el marco regulatorio de las funciones rectoradas por ese organismo.

Entre los asuntos más planteados por parte de la población continúan los traslados telefónicos pendientes, la dificultad con el acceso a datos móviles, y la demora en la entrega de bultos internacionales, reconoció a los diputados.

Consideró como desafíos continuar desarrollando la infraestructura de telecomunicaciones, y elevar los niveles de ciberseguridad.

Transformación digital al alcance de todos

El Portal del Ciudadano es un proyecto innovador que ayudará a acercar a la población a la transformación digital, afirmó la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, y anunció su puesta en marcha próximamente.

A petición del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Arevich detalló a los diputados que contará con una sección de trámites y servicios, relacionados en un primer momento con el Registro Civil, y las solicitudes de plazas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como la atención a los vulnerables.

En el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su Novena Legislatura, subrayó que el portal del ciudadano ha demostrado el talento de los profesionales formados por la Revolución.

Tenemos que hacer real que un documento digital es válidoinstó la ministra de Comunicaciones, quien llamó, además, a instrumentar la firma digital en todos los sectores. 

Gobierno Digital y Comercio Electrónico

Como parte de la presentación de la rendición de cuenta del Ministerio de Comunicaciones, un audiovisual resumió a los diputados que la cobertura poblacional en telefonía móvil es del 74 por ciento en 3G y 49 por ciento en 4G.

Durante el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su Novena Legislatura, se conoció que el comercio electrónico se diversificó en nuevos servicios, y se extendió a otros sectores, incluidas las formas de gestión no estatal.

También, que el 82 por ciento de los Consejos Populares poseen al menos una vía de acceso a la red de redes y existen más de 2 mil áreas públicas de navegación para ese servicio

En la Asamblea Nacional, el Ministerio de Comunicaciones ponderó la actualización de la estrategia del programa de televisión digital terrestre, así como la gestión de la ciencia y la innovación en el sector.

Desterrar el actuar analógico

La diputada Maysi Reinoso, de Pinar de Río, agradeció a los trabajadores de las infocomunicaciones que laboraron en el restablecimiento del servicio telefónico y el acceso a Internet tras los embates del huracán Ian.

Para llevar adelante la transformación digital tenemos que desterrar el actuar analógico, afirmó la parlamentaria Reina Torres, quien llamó a fomentar la conciencia en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la ciberseguridad.

No olvidemos que el escenario preferido del enemigo para atacar la revolución es el virtual, recordó la diputada, en tanto otros parlamentarios se refirieron a la labor educativa de los Joven Club de Computación.

Por su parte, Jennifer Bello, dijo que la pandemia aceleró el proceso de emigrar hacia el entorno digital, y enfatizó la urgencia de mayores programas de formación para desarrollar competencias y habilidades en el ciberespacio.

Orden, disciplina y exigencia

La Contralora General, Gladys Bejerano presentó en el Parlamento el informe de rendición de cuenta de la Contraloría General de la República que en este periodo ha encaminado su labor hacia la prevención.

Bejerano resaltó que cumplen con modestia, honestidad, espíritu crítico y autocrítico, el deber constitucional de rendir cuenta del trabajo realizado, identificando las limitaciones y deficiencias que debemos superar.

Aseguró que se da respuesta a las recomendaciones de la rendición de cuenta que realizaron en 2014 y que se le dio seguimiento por el Consejo de Estado.

La característica y razón de ser de nuestra labor nos mantiene en un constante intercambio con las administraciones y los colectivos laborales donde realizan las acciones de prevención, resaltó la Contralora General en el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Lograr cultura de control y prevención

El informe de rendición de cuenta, presentado por la Contraloría General de la República al Parlamento, destaca que la estrategia está sustentada en una amplia actividad de capacitación e intercambios para el logro de una gestión administrativa más eficiente y probada, sobre la base de una cultura de control.

Se reafirma el compromiso de incrementar, de manera progresiva y sostenida, el completamiento y estabilidad del personal y continuar elevando la preparación de los auditores.

También destaca que los modestos resultados alcanzados son fruto de la dedicación y del espíritu revolucionario de los trabajadores de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Auditoría.

Trascendió que trabajarán en contribuir al logro de una cultura de control y prevención en las administraciones, sustentada sobre la base de un adecuado sistema de control interno.