La Habana, Cuba. – El Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, afirmó en la última sesión del Parlamento, que la situación energética que vive el país se debe a diferentes causas y la principal es el bloqueo.

Al internvenir en el debate del Informe de la más alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas, en presencia del General de Ejército, Raúl Castro, explicó que también han existido baches en la distribución del combustible y han ocurrido accidentes en tres plantas de generación.

Reiteró que existe la voluntad política y una estrategia para ir dando solución al problema energético, pero NO se resolverá inmediatamente, pues la reparación de las termoeléctricas requiere tiempo.

El presidente insistió en que los apagones no se realizan para molestar a la población, y que aun cuando existen razones para el descontento hay que ser comprensivos, mantener la unidad y ahorrar energía.

Bloqueo afecta disponibilidad de energía

En la segunda jornada del noveno período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, en su novena legislatura, los diputados aprobaron el informe de la más alta fiscalización al ministerio de Energía y Minas.

Los efectos de la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo y las medidas para privarnos de combustible y recursos materiales y financieros, han provocado un efecto dañino en la disponibilidad energética, dijo Santiago Lajes, presidente de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía.

Apuntó que en los últimos meses el pueblo ha podido apreciar los ingentes esfuerzos que se vienen realizando para rescatar la generación térmica, base de la matriz energética en el país.

En el contexto de la sesión plenaria del Parlamento, se reconoció la dedicación y consagración de los trabajadores eléctricos y del ministerio de Energía y Minas.

Recuperar potencia

El principal resultado en la operación del Sistema Electroenergético Nacional en 2021 fue recuperar 615 megawatts de potencia disponible en las unidades de generación térmicas y distribuidas, acotó al Parlamento Santiago Lajes.

Señaló el presidente de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía como parte de la estrategia para el actual año continuar con el mejoramiento de las capacidades de refinación, para lograr mayor flexibilidad en los crudos procesables.

En la segunda jornada del noveno período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, a la que asisten Raúl y Díaz-Canel, se informó que el Ministerio de Energía y Minas patrocinan treinta y nueve negocios con participación de capital extranjero.

Agregó el diputado Santiago Lajes que se concentran en proyectos de energía renovable, exploración y producción de petróleo, así como extracción y procesamiento de recursos minerales.

Del suministro eléctrico

Cuba hace un enorme esfuerzo para garantizar los recursos para la generación eléctrica y la adquisicion de combustible, en medio de la dificultades económicas y financieras, afirmó el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte tras los debates en la sesión plenaria del Parlamento.

Recordó que el trabajo en los últimos dos años se ubica en un contexto complejo marcado por el recrudecimiento del bloqueo y las 242 medidas impuestas por el gobierno estadounidense, de ellas 56 afectan directamente al sector.

El déficit de capacidad de generación que enfrentamos hoy constituye el principal problema del suministro eléctrico, provocando un impacto negativo, reconoció el parlamentario.

En la Asamblea Nacional, el ministro de Energía y Minas se refirió a las reservas de operación para cubrir las demandas del sistema eléctrico, las cuales han estado por debajo de lo requerido.

Acciones para la recuperación del Sistema Eléctrico

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, resaltó la labor de ingenieros, técnicos y obreros del sector, quienes cada día innovan y encuentran soluciones a muchos de los problemas de la industria.

En la sesión plenaria del Parlamento, en presencia de Raúl y Díaz-Canel, calificó de tensa y compleja la situación del sistema eléctrico nacional, cuya solución NO será de manera inmediata, pues conlleva tiempo y recursos materiales.

Sobre los planes de recuperación del sistema eléctrico a corto, mediano y largo plazos, detalló entre las acciones la ejecución de 6 mantenimientos ligeros o parciales en la generación térmica que permitirán recuperar 291 megawatts paulatinamente, antes de finalizar el año.

También, informó a los diputados que se prevén recuperar 35 megawatts en Energás, con la rehabilitación de las turbinas de vapor.