La Habana, Cuba. Es posible el envío a Cuba de donativos que contribuyan al esfuerzo del país para contrarrestar la pandemia de coronavirus, y así ha sido desde hace 16 meses, declaró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior.

En conferencia de prensa, el funcionario de la cancillería reconoció el genuino interés de ayuda manifestado a embajadas y consulados de Cuba, en contraposición a una campaña insidiosa que pretende desacreditar a nuestro gobierno en el peor rebrote de Covid.

Recordó que Cuba trabaja intensamente para el control de la pandemia, sus indicadores de mortalidad están entre los más bajos del mundo y se lograron vacunas en tiempo record a pesar del recrudecido bloqueo.

No obstante, algunos intentan trasmitir una falsa imagen de caos en el país con pedidos de intervención humanitaria, un concepto utilizado en graves conflictos armados, advirtió Soberón.

Ayuda generosa

En situaciones excepcionales -como huracanes o tornados- Cuba ha recibido siempre la solidaridad internacional, y así es durante la pandemia, afirmó Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior.

Informó que se tramitaron 543 donaciones desde 51 naciones, y cubanos residentes en 20 países han hecho llegar más de cinco millones de jeringuillas para apoyar la vacunación, entre otros insumos valorados en 800 mil dólares.

Soberón explicó que los mecanismos funcionan a pesar de las restricciones de viajes impuestas por la pandemia, con disímiles iniciativas coordinadas a través de embajadas y consulados.

Agradeció la ayuda de nuestros compatriotas en el exterior y en particular a quienes en Estados Unidos llaman a la eliminación de medidas del bloqueo que impiden a Cuba acceder a recursos frente a la Covid.

Etiquetas: - - -