Arriban materiales de la construcción a Baracoa

Baracoa, Cuba. – Gracias al apoyo de la dirección central del gobierno cubano, Baracoa dispone ya de 116 mil tejas para la reparación de los techos dañados por el huracán Matthew, así como de una cifra significativa de cemento para edificar lo necesario.

Del total de tejas referido, 75 mil son de fibroasfalto y están destinadas a dar inmediata vitalidad a centros de elaboración de alimentos y a techar las facilidades temporales en las que se guarecerán las familias que perdieron sus casas, en tanto llega la solución definitiva.

Otras 30 mil tejas de fibrocemento y 11 mil de cinc con sus respectivos soportes se utilizarán en la recuperación de las cubiertas dañadas de manera total o parcial.

Como prioridad se comenzaron a techar los centros de elaboración de alimentos del territorio y otros establecimientos importantes como la Unidad Mayorista 614, el puerto y 35 de las 119 escuelas afectadas, que permitirán retomar el curso escolar el lunes próximo.

En tal sentido se recibe el apoyo de 13 brigadas de techadores, dos de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Provincial de la Construcción (EPCONS) en el municipio, tres del Ministerio de la Construcción en Guantánamo, de igual provincia siete entre Educación y la Industria Alimentaria y una  adscrita a una Cooperatica de Crédito y Servicio de Santiago de Cuba.

Desde Cajobabo en el vecino municipio de Imías se trasladaron hasta la Ciudad Primada alrededor de 8 mil bloques, mientras se crean las condiciones para su producción aquí con los 2 mil metros cúbicos de áridos acumulados hasta el momento.

Según Carlos Raúl Martínez Turro, vicepresidente que atiende Inversiones en el Consejo de la Administración en Guantánamo, se agiliza el proceso para acceder al yacimiento Río Miel 2, con el objetivo de garantizar la arena que demanda hoy tanto la construcción como la producción local de materiales.

Martínez Turro añadió que con el equipamiento y la fuerza disponible en las empresas constructoras y en Industrias Locales Varias del municipio, se aspira producir poco más 300 mil bloques mensuales en función de los mil 600 derrumbes totales cuantificados hasta ahora.

Al cierre de esta información se distribuían 500 toneladas de cemento almacenadas en el puerto de la ciudad, para liberar capacidades que posibiliten resguardar otras 2 mil 800 toneladas a punto de llegar al territorio por vía marítima.

A la par de la entrada de recursos imprescindibles para la recuperación de Baracoa tras la devastación causada por Matthew, se trabaja con premura en la certificación de las afectaciones sufridas en cada vivienda y en la tramitación de los recursos para resarcirlas.

En este proceso participan técnicos y especialistas locales y de otros municipios guantanameros para multiplicar la agilidad en el terreno; mientras homólogos de Santiago de Cuba ofrecen asesoría según las experiencias adquiridas del ciclón Sandy.

Tomado de Radio Baracoa