Compartir

La Habana, Cuba. – Este es el tercer día de la semana con el más alto número de casos confirmados de la COVID-19, alertó este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia.

“Esta semana incrementamos 38 casos y hay que controlar esa tendencia al incremento”, reflexionó el Jefe de Estado.

Durante el habitual encuentro, realizado desde el Palacio de la Revolución a través de videoconferencia con todo el país, el titular de Salud Pública José Ángel Portal Miranda informó que durante los últimos catorce días las mayores tasas de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes se encuentran en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Matanzas, Holguín y Mayabeque.

COVID-19: Controlar la tendencia al incremento de casos confirmados

Justamente desde ese occidental territorio, la gobernadora Tamara Valido Benítez explicó al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz aspectos que definen el comportamiento epidemiológico en la provincia.

“La provincia mantiene durante la semana un ligero incremento con respecto a las cifras que veníamos presentando. Los municipios con más alto riesgo son Nueva Paz, Bejucal, Madruga, Jaruco, lo que coincide con contactos de los casos confirmados y tiene una manifestación a nivel intradomiciliario”, subrayó Tamara Valido.

La gobernadora mayabequense consideró, además, que se aprecia un poco de confianza de las personas, ante el hecho de que la enfermedad no tiene una manifestación de gravedad; “por lo que se hace necesario reforzar todas las medidas, principalmente la pesquisa oportuna en las comunidades, en los municipios, que es realmente lo que en oportunidades anteriores nos ha dado mejor resultado”.

Cuando Cuba ya ha vivido dos años, luego de que el 11 de marzo de 2020 se diagnosticaran aquí los tres primeros casos de la COVID-19, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, creado desde mucho antes de esa fecha para la prevención y control de la epidemia, continúa evaluando con rigor y control el escenario epidemiológico nacional.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, hasta este sábado se mantenían ingresados en el país, 2 mil 470 pacientes confirmados con la enfermedad.

Tomado de Radio Rebelde