La Habana, Cuba. – Uno de los impactos más profundos del paso del huracán Ian por la provincia de Pinar del Río ha estado en la vivienda donde se reportan más de 75 mil inmuebles afectados.

Así trascendió durante la reunión de chequeo de la marcha de la recuperación tras el paso de huracán encabezada por el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y con la asistencia además a través de videoconferencia del General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, al frente de las tareas de recuperación en Pinar del Río, viceprimeros ministros, ministros y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Artemisa y La Habana.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero informó acerca de la situación actual en el territorio más occidental del país, especialmente el impacto causado a las viviendas.

Han sido 6 397 las personas asistidas con viviendas afectadas, 1 462 de ellas en centros de evacuación que representan 493 familias.

Al evaluar el funcionamiento de las oficinas de trámite a la población destinadas a certificar la magnitud de los daños a las viviendas y viabilizar la venta de materiales de la construcción a las familias afectadas por el fenómeno meteorológico, hubo coincidencia en que es un proceso que no ha marchado con la celeridad requerida.

El proceso constituye una ruta crítica que demanda organización y acompañamiento para evitar insatisfacciones y contribuir a hacer más expedita la vía para que la población afectada pueda adquirir los materiales de la construcción que necesita.

Se ha avanzado en la clasificación de las personas que están en los centros de evacuación, en el llenado de las planillas y el 50% de estas familias aproximadamente van a solicitar crédito por lo que ya se está trabaja en ello.

De gran impacto en la provincia de Pinar del Río ha sido iguamente la situación de la generación eléctrica, en un escenario complejo donde permanecen hoy unos 5 mil postes derribados, que impacta en el abasto de agua a la población, y que ha generado que una buena parte de ella actualmente reciba el agua en pipas.

Apretar el paso en la recuperación con el esfuerzo de todos

A propósito, el Presidente cubano pidió acelerar los ritmos de recuperación diarios en la rehabilitación de la generación de energía eléctrica en Pinar del Río, aún cuando la situación es compleja.

Al cierre de esta información poco más del 23 por ciento de los clientes del territorio disponían de electricidad.

Otros territorios informaron también sobre la situación actual de la recuperación tras el paso del huracán Ian, en el intercambio en el que participó también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En Artemisa se reportan avances en la recuperación, afirmó la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial Gladys Martínez Verdecia. El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel expuso su valoración de la visita realizada durante las últimas horas al poblado de Bahia Honda donde pudo interactuar con pobladores y autoridades del lugar.

La Habana otro territorio impactado por el huracán Ian, recuperó practicamente toda la electricidad, para el fin de semana se trabaja para rehabilitar el alumbrado público y avanzar en tareas de higienización.

Intensas resultan las acciones de recuperación en la región occidental del país, tras el paso de Ian, con mayor fuerza en la provincia de Pinar del Río donde los principales problemas se concentran en la generacion eléctrica, el abasto de agua, y en la necesidad de agilizar las labores en las oficinas de trámite a la población.

Tomado de Radio Rebelde