Compartir

La Habana, Cuba. – El presidente Miguel Díaz-Canel destacó el carácter educativo y formativo de la Contraloría para que organismos y entidades fortalezcan el control interno y tengan una capacidad de prevención que evite llegar a lamentables hechos de corrupción u otros delitos.

El mandatario intervino en una reunión que evaluó el trabajo de la Contraloría General de la República en el pasado año, durante el cual el 60 por ciento de los presuntos hechos de corrupción fueron detectados por los sistemas internos de control

Díaz-Canel recordó que esa fue una etapa marcada por el recrudecimiento del bloqueo, la pandemia y la crisis económica internacional, pero que aparecieron nuevas herramientas de control que acompañan al ejercicio anual de Comprobación Nacional.

Hay que atender con sensibilidad las quejas y denuncias de la población, subrayó el presidente, quien pidió además controlar los recursos puestos en los barrios.

Una fortaleza para el control

En el debate sobre el trabajo de la Contraloría General de la República se discutió sobre el perfeccionamiento de la labor de esa institución, en especial en la aplicación de las acciones de supervisión y control a nivel de provincias y municipios.

Además se debatió sobre la necesaria auto preparación de los auditores, un contingente de más de 7 mil 300 expertos que crecerá con la ampliación de los cursos cortos de formación universitaria en esa especialidad.

Quedó claro que el sistema nacional de Contraloría es una gran fortaleza para el control de la economía nacional y particularmente de la Empresa Estatal Socialista en el encadenamiento con otros actores.

En la reunión, el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública entregó la Condición de Distinguido Nacional a la Contraloría General de la República por la labor desplegada durante el pasado año.