La Habana, Cuba. – Comunicadores, periodistas y politólogos profundizaron en la tarde de este lunes en La Habana, Cuba, el intercambio de ideas sobre el tema central del segundo Coloquio Internacional Patria: la desinformación, los discursos de odio y los bloqueos digitales.

Con sede en la Casa de las Américas, el panel abordó la necesidad de la articulación de fuerzas de izquierda en el escenario virtual y la soberanía tecnológica, armas con las cuales contrarrestar las campañas mediáticas de manipulación de las emociones y la razón.


El codirector ejecutivo de Foro de los Pueblos, Manolo de los Santos, consideró que existen pocos espacios para que los comunicadores progresistas valoren prioridades de trabajo y compartan experiencias.

El activista estadounidense sostuvo que, contrario a los mitos iniciales, no existe democracia en las redes sociales y debemos luchar conscientes de ello.

Coloquio Patria

Una experiencia productiva resultó este lunes en La Habana la primera jornada del segundo Coloquio Internacional Patria el cual reunió a 58 invitados extranjeros.

La cita, acogida por Casa de las Américas, saluda el aniversario 131 de la fundación del Periódico Patria por el Héroe Nacional José Martí, hito del Día de la Prensa Cubana el 14 de marzo.

A la sección inaugural asistieron el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, el miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, defendió el espacio como una posible semilla de la cual forjar la gran cadena comunicacional de la libertad en el siglo XXI.