Sesionan comisiones de la Asamblea Nacional. Foto tomada de Radio Rebelde

La Habana, Cuba.- A la participación efectiva de las autoridades de salud, los organismos, y la población, para sostener lo alcanzado en la etapa intensiva contra los moquitos Aedes, y disminuir los índices de infestación, llamó el Ministro de Salud, Roberto Morales.

En la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano, el también miembro del Buró Político, insistió en la necesidad de redoblar los esfuerzos en estos meses de verano, cuyas condiciones propician la proliferación del vector.

El viceministro primero del sector, José Ángel Portal, dijo que aunque la situación epidemiológica en el país es favorable, el riesgo de introducción de enfermedades como el zika es elevado, debido a la compleja situación en la región por la circulación de varios virus.

Destacó que en Cuba decrece el índice de infestación del mosquito, y por tanto la transmisión de dengue; solo se mantiene en un área de Guantánamo.

Incentivar la microindustria

En la Comisiòn Agroalimentaria del Parlamento, Karen Alvarado, Diputada por Yateras en Guantánamo, estimó que se precisa incentivar la microindustria manufacturada, fuente de empleo para la mujer en zonas intrincadas rurales del llano y la montaña.

Precisò que vecinos de esos lugares adquieren vegetales y frutas en conservas en ciudades y poblados, que se pudieran producir en  comunidades rurales, donde se pierden diversos renglones agrìcolas al no disponer de condiciones para su procesamiento.

Israel Pérez, Diputado por Yaguajay, dijo que es estratégico concretar todas las producciones de alimentos factibles de lograr en el país, y aumentar su conservaciòn, pues son significativos los volùmenes que se pierden en los campos.

Indicó que esa realidad responde entre otras causas, al NO contar las minindustrias con envases y otros recursos para procesar frutas, encurtir tomates, pepinos y otros vegetales. Continuará.

Integrar la agricultura y la industria

Diputados en la Asamblea del Poder Popular. Foto tomada de Cubadebate

Para garantizar desde la base los insumos y envases de la minindustria procesadora de frutas y vegetales, hay que buscar integración entre los ministerios de la Industria Alimentaria y la Pesca y de la Agricultura, afirmó Santiago Pérez, Jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central.

Explicó en la Comisión Agroalimentaria del Parlamento que ante la mayor presencia de frutales en los campos de Cuba, hay que industrializarlos al no poderse consumir todos frescos.

Agregó que es necesario explotar mediante el cultivo intensivo de vegetales y viandas las tierras ociosas cerca de los poblados y ciudades, y abogó por la integralidad en la cadena productiva.

Para lograrlo, se requiere del apoyo de las estructuras del Gobierno a fin de concretar todas las potencialidades productivas de alimentos en las comunidades, dijo el dirigente partidista en la Comisión Agroalimentaria del Parlamento.

La juventud en la vanguardia artística

La Asociación Hermanos Saíz se ratificó como vanguardia artística de la comunidad en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, del Parlamento.

Rubiel García, presidente de la institución, expuso a los diputados elementos sobre el funcionamiento de la Asociación, y los principales programas que realiza para promover la cultura en la sociedad.

Resaltó la necesidad de que las instituciones culturales apoyen proyectos valiosos de los jóvenes creadores, para hacer que el arte llegue hasta los sitios más intrincados del país.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, destacó la labor de la Asociación Hermanos Saíz como entidad que ha logrado gran impacto social promoviendo la participación masiva en la comunidad,.