Villa Clara, Cuba. – En la tercera jornada de la visita gubernamental a Villa Clara, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, visitó la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) para conocer sobre los aportes de la institución académica al Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación durante el 2022.

Participaron en el encuentro vice primeros ministros, ministros, directores de entidades villaclareñas, representantes del Partido y el Gobierno en la provincia y miembros del consejo de dirección de la UCLV.

Primer ministro, Manuel Marrero, y vice primer ministro Comandante Ramiro Valdés, en encuentro en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Según detalló la rectora, Dr. C. Osana Molerio Pérez, la Universidad cuenta con 12 facultades, 53 carreras, 12 centros universitarios municipales, 15 centros de estudio e investigación y una empresa Interface, que constituyen un potencial para desarrollar la ciencia y la innovación.

Entre las acciones que ha realizado la institución sobresalen la incorporación de profesionales e investigadores de la UCLV a los consejos técnicos asesores y grupos de expertos nacionales y provinciales; la formación académica continua, con una amplia oferta que se extiende a los municipios; la apertura de nuevas carreras y cursos, según la demanda de fuerza laboral en los territorios, y la asesoría para la toma de decisiones en los gobiernos locales en cuatro municipios, entre otras.

Primer ministro, Manuel Marrero, y vice primer ministro Comandante Ramiro Valdés, en encuentro en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Asimismo, Molerio Pérez refirió el desarrollo de proyectos de investigación que tributan a las áreas estratégicas del país, como producción de alimentos, electroenergética, construcciones, logística del transporte, redes hidráulicas, tecnologías de la información y la comunicación y agroindustria azucarera.

Por su parte, la Empresa Interface de Ciencia y Tecnología (SICTE S. A.), destaca por la contratación de 90 proyectos, 12 en el área de Ciencias Sociales y Humanísticas, 56 en las Ciencias Técnicas y 22 en las Ciencias Agropecuarias. Además, la rectora destacó la captación de proyectos internacionales de colaboración y donativos, lo que garantiza un impacto económico superior.


Tomado de Vanguardia