Granma, Cuba. – Una representación del pueblo de Bayamo asistió este miércoles a la conmemoración político cultural del aniversario 153 de la histórica quema de esa ciudad, símbolo de la decisión de los cubanos de no rendirse nunca y vencer.

La recordación tuvo lugar por donde los patriotas iniciaron el incendio, la farmacia del Licenciado Don Pedro Maceo Infante, primer jefe de sanidad de la Revolución y padre del patriota Francisco Maceo Osorio.

Se destacó en la celebración que Bayamo desterró el frío del invierno en la madrugada del 12 de Enero de 1869, y hombres y mujeres dispuestos a ponerle el calor de la libertad del pueblo.

Los bayameses prendieron llamas a su ciudad para que iluminara el camino en toda la Isla; 10 mil hijos de esa urbe fueron a los campos de Cuba, padecieron hambre, enfermedad, persecución, vejaciones y muerte.

Bayamo fue la gran ciudad libre

Al evocarse este miércoles la Quema de Bayamo, se significó que esa fue la gran ciudad de Cuba que fue libre por primera vez, tanto en la guerra de los 10 años, como en la chiquita y en la del 95.

El intelectual e historiador Carlos Rodríguez Lora recordó que nunca los mambises tuvieron 85 días, dando evocación, salubridad, libertad, y eso lo vivió el pueblo de Bayamo.

Añadió que esa era una hermosa y gran ciudad, próspera de las más ricas de Cuba, con una cultura enorme donde nació la canción romántica en Cuba, La Bayamesa, y el Himno Nacional, escrito por el bayamés Pedro Figueredo.

La quema gloriosa de Bayamo entregó al fuego, toda una cultura, un esfuerzo económico, pero más importante la libertad, los principios, esos que dijo Fidel que nunca se sacrifican, significó el historiador Carlos Rodríguez.


Fotos y Video: Jorge Luis Batista