Fotos: Manuel Muñoa/Prensa Latina

El representante republicano por Arkansas, Rick Crawford, afirmó en La Habana que tras las elecciones de medio término volverá a presentar al Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley para ampliar el comercio agrícola con Cuba.

Muchos ahora hablan sobre la necesidad de mejorar el acceso al mercado cubano, y hay que analizar los elementos que obstaculizan esas relaciones, dijo Crawford en una rueda de prensa, tras la apertura esta mañana de la Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos.

El congresista señaló que el objetivo inmediato es levantar las restricciones que impiden a los agricultores cubanos el acceso a los créditos, un asunto que, dijo, tiene en el Senado un amplio apoyo.

Crawford señaló que el mercado cubano resulta muy atractivo para los granjeros estadounidenses, y en ese sentido puso como ejemplo las grandes compras de arroz que Cuba realiza cada año.

Un mercado relevante

A Cuba podríamos venderle un 10 por ciento de nuestras producciones, lo cual significaría un aumento de la demanda y de nuestras exportaciones, aseguró el granjero norteamericano Doug Kessling, quien participa en la Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos.

Keesling, quien ha viajado a Cuba varias veces, dijo que ha podido comprobar el impacto del bloqueo sobre la población, y llamó a alcanzar un consenso para en un futuro ser socios comerciales.

El Comisionado de Agricultura de Minnesota, Dave Fredericson, afirmó que los granjeros norteamericanos quieren no solo proveer alimento a los cubanos, sino también darle la oportunidad a los campesinos de exportar sus productos a Estados Unidos.

Los participantes en la Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos, que sesionará hasta el sábado, visitarán centros productivos con posibilidades de convertirse en futuros exportadores.