Compartir

Un total de 99 cubanos, 6 tripulantes mexicanos, 3 turistas, 2 argentinos y 1 mexicana, así como 2 saharauíes residentes en Cuba, conforman la lista de los fallecidos en el accidente aéreo de este viernes, de acuerdo con una información oficial.

El ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, dijo en rueda de prensa que había 113 personas a bordo del avión que cayó a tierra cerca del aeropuerto José Martí cuando iniciaba el vuelo La Habana-Holguín.

Yzquerdo confirmó que solo hubo tres sobrevivientes, las que se encuentran muy graves e ingresadas en el Hospital habanero Calixto García, donde reciben toda la atención médica necesaria.

Explicó que esta madrugada, a las 3:30 de la mañana, concluyó el traslado de los restos hacia Medicina Legal, donde ahora un equipo multidisciplinario trabaja en la identificación de las víctimas, lo que puede demorar varias semanas.

Algunos identificados

Hasta este momento, sólo han sido identificados 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo, reveló el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, quien reiteró que se trabaja intensamente en el reconocimiento de las restantes personas a bordo del vuelo La Habana-Holguín.

Las únicas tres sobrevivientes de la tragedia son Mailén Díaz, de 19 años de edad; Gretell Landrovell, de 23, y Emiley Sánchez, de 39.

Yzquierdo explicó que en la investigación de las causas trabaja una Comisión Gubernamental encabezada por el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, José Armando Daniel López.

El ministro de Transporte informó que fue recuperada en buen estado de conservación una de las dos cajas negras del avión accidentado, específicamente la de voces, mientras se trabaja intensamente en la búsqueda de la otra, que debe aparecer en las próximas horas.

Una práctica común

El ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, afirmó que el arrendamiento de aeronaves es una práctica común de la aviación cubana, que por efecto del bloqueo está impedida de adquirir los aparatos necesarios, como el accidentado el viernes, perteneciente a la compañía mexicana Damojh Glóbal Eir.

Dijo que esa aeronave hacia sido alquilada hace menos de un mes, con un tipo de arrendamiento que implica que la compañía proporcione la tripulación y además se ocupe del mantenimiento del aparato.

Yzqueirdo aseguró que los tripulantes tenían las certificaciones correspondientes, las que están en manos de las autoridades cubanas, como es práctica internacional reconocida en los casos de alquiler.

El ministro de Transporte adelantó que representantes de la empresa Boeing participarán en las investigaciones, que continúan de acuerdo al protocolo internacional que señala que no se pueden mover los restos durante determinado tiempo.

Difícil identificación

La poca conservación de la estructura del avión accidentado, como consecuencia de la violenta caída, hace más complicada la labor de identificación de los fallecidos, dijo el viceministro de Salud Pública, Alfredo González.

Explicó que la ausencia de restos metálicos que permitan ubicar el lugar que ocupaban las personas dentro de la aeronave, hace más lento un proceso en el que es determinante conocer características físicas particulares, como cicatrices, prótesis óseas y dentaduras.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Luis Miguel Díaz, informó que hay 151 familiares de las víctimas alojados en un hotel de La Habana, después de viajar la mayoría, 128, desde Holguín, destino final del vuelo accidentado el viernes.

Las autoridades han dado todas las facilidades a las familias de los fallecidos para además facilitar la identificación de las víctimas.

Etiquetas: