Ciudad de México. – El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza la delegación cubana que asiste a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que se inicia hoy en México.

La cita es conducida por el jefe de estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace 20 meses ocupa la presidencia Pro témpore de la organización regional, entidad que busca reactivarse en medio de una compleja situación internacional.

La reunión, a la que asisten varios presidentes, busca potenciar a la CELAC como legítima representante de la región a partir de un debate franco y transparente entre todas las naciones para encontrar el consenso en la diferencia.

También la VI Cumbre de la CELAC discutirá sobre los efectos de la pandemia en el área y la preservación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y primera región del planeta libre de armas nucleares.

La CELAC es clave para la integración

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró hoy en el Palacio Nacional la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a la que asisten 17 jefes de Estado o de Gobierno.

La CELAC puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre las naciones de América Latina y el Caribe y alcanzar el  ideal de integración económica con Estados Unidos y Canadá en el marco de respeto a nuestras soberanías, afirmó López Obrador.

Planteó que eso sería posible sobre la base de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

López Obrador pidió el compromiso a respetar las decisiones internas de los pueblos y propuso que junto a Estados Unidos y Canadá se construya un tratado para fortalecer el mercado interno del continente.

Venezuela lista para el debate

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al intervenir en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, aseguró que la Revolución Bolivariana está lista para debatir, con respeto y donde sea, sobre democracia, libertades, resistencia, neoliberalismo o cualquier otro tema.

De esa forma, Maduro respondió al presidente uruguayo Luis Lacalle, quien antes criticó con dureza no solo al gobierno venezolano, sino también a Cuba y Nicaragua.

Debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina, del acoso a la Revolución Bolivariana y ahora del acoso incesante a la Revolución Cubana y a la Nicaragüense, subrayó el líder chavista en una vibrante intervención.

Maduro llamó a dar pasos para atender a los pueblos de la región y en ese sentido propuso ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la CELAC, que retome las ideas fundadoras.

Necesario fortalecimiento de la CELAC

En la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el presidente de Bolivia Luis Arce abogó por el fortalecimiento de ese mecanismo que promueve la integración regional, el desarrollo y el respeto a la soberanía.

Criticó enérgicamente a la Organización de Estados Americanos OEA por considerarla obsoleta e injerencista, y no responder a las necesidades de los países de América Latina y el Caribe ni a los principios del multilateralismo y la cooperación.

Arce llamó a seguir fortaleciendo la confianza en la CELAC y al referirse al tema de la pandemia de coronavirus, reclamó el acceso urgente a las vacunas para todos, pues – dijo- el interés financiero no puede estar por encima de la vida.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abordó la necesidad de acciones para enfrentar los efectos del cambio climático, particularmente en una zona tan vulnerable como Centroamérica.

Enormes desafíos

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo sentirse fortalecido al trasmitir a la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el saludo de los pueblos indígenas, que nunca antes habían tenido voz.

Reiteró el llamado a la integración regional, y convocó a la CELAC a concretar acciones para facilitar el acceso al financiamiento internacional que se requiere para la recuperación y reactivación de nuestras economías duramente golpeadas.

Castillo consideró que la pandemia es un problema sanitario, pero también histórico, y pidió que la Cumbre de la CELAC tome en cuenta asuntos centrales como la consolidación de la democracia, la seguridad alimentaria, y el acceso universal a la educación.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, planteó que América Latina y el Caribe deberían mirar hacia Europa para su integración, primero económica, y luego política.