La conferencia magistral Los desafíos de la comunicación social en el siglo XXI, de la doctora Margarida Krohling Kunsch, de la Universidad de Sao Pablo, Brasil, abrió el V Festival Internacional de Comunicación Social, que se desarrolla en La Habana.

La especialista caracterizó a la sociedad contemporánea en constante transformación, y destacó cómo la globalización y la revolución tecnológica han influido decisivamente en el modo de hacer y de actuar en el campo comunicacional.

Agregó la académica brasileña que los nuevos contextos políticos, económicos, ecológicos y tecnológicos, entre otros, en manos de poderes hegemónicos, hacen que las sociedades pasen hoy un momento de incertidumbre global.

Como consecuencia de todo ello, enfatizó, el poder de la comunicación está en el centro de la estructura y dinámica de la sociedad contemporánea.

Entregan los premios espacio

En la apertura del V Festival Internacional de Comunicación Social, que se desarrolla en La Habana, Rosa María Pérez, presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales, afirmó que Cuba desde el triunfo de la Revolución mantuvo una gran preocupación por desarrollar la comunicación institucional

Con esos antecedentes, agregó,  hoy esa disciplina desempeña un papel esencial en el perfeccionamiento de la sociedad socialista, en el cual pone de manifiesto su experiencia en la ética, en lo profesional y en el compromiso.

En el V Festival Internacional de Comunicación Social se entregaron los Premios Espacio, por la obra de la vida, a Carlos Alberto Cremata, Andrés Franco, Luis Rodríguez García y Ricardo Rey Mena

Entre las instituciones galardonadas estuvieron el Banco Metropolitano, la Radio Cubana y La Colmenita, todos con un excelente desempeño en la comunicación en bien común.

Coincidiendo con el cumpleaños 27 de la creación de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, se efectúa desde hoy y hasta el miércoles en La Habana, el V Festival Internacional de Comunicación Social, al que asisten prestigiosas personalidades de esa especialidad.

Rosa María Pérez, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, afirmó que en nuestro país la comunicación es un recurso estratégico de la nación, implica también una responsabilidad social y ética, y define nuestra identidad.

Cultura y Relaciones Públicas y ¿Cómo crear, en publicidad, conceptos certeros que lleguen al público objetivo?, son temas que se abordarán en la cita.

En el V Festival Internacional de Comunicación Social se entregarán los Premios Espacios del año a instituciones y personalidades del sector, así como un reconocimiento especial a La Colmenita y a su director.