La Habana, Cuba. – De cómo el Ministerio de Justicia ha afrontado el nuevo coronavirus con el mantenimiento de servicios básicos, y de qué manera diseñó la etapa de recuperación, informó en la Mesa Redonda el Titular del sector, Oscar Manuel Silvera. 

Sobre el cronograma legislativo, el Ministro dijo que a pesar de la situación epidemiológica del país, se aprobaron siete decretos-leyes, y se trabaja en otras 170 disposiciones jurídicas.

Especificó que se dio continuidad a otras importantes tareas como la simplificación de trámites por la población, y una mayor funcionalidad de la Gaceta Oficial de la República.

Oscar Manuel Silvera, destacó la intensa actividad comunicacional del Ministerio de Justicia durante la etapa, el cumplimiento de las medidas higiénicas, el sistema de intercambio con los territorios, y la atención priorizada a las inquietudes de las personas.

Retomar con calidad los servicios

La etapa de recuperación post-covid-19 conllevará, para la prestación de los servicios del Ministerio de Justicia, una estrategia ordenada, inteligente, gradual y asimétrica, destacó el Ministro del ramo, Oscar Manuel Silvera.

Llamó en la Mesa Redonda a garantizar un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, y un desempeño diligente, responsable, disciplinado y con alta sensibilidad hacia el pueblo.

En el caso de los servicios notariales, que ocupa la mayor cifra de inquietudes de la población, Oscar Manuel Silvera precisó que se partirá de los trámites más simples a los más complejos.

Sobre el Registro del Estado Civil, acotó que reiniciará su funcionamiento desde la primera fase con inscripciones de nacimiento y matrimonio, entre otros servicios, y en la tercera comenzará la implementación de la plataforma digital Bienestar, para mejorar la calidad de la atención al pueblo. 

La Fiscalía de cara a la recuperación

La Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña, explicó en la Mesa Redonda cómo se han previsto las acciones para la recuperación de los servicios de la institución en las distintas fases de la etapa post-Covid-19.

Destacó que durante la primera fase se seguirán evaluando los riesgos y vulnerabilidades del personal de la Fiscalía, y se atenderán las medidas higiénico-sanitarias, mediante la reorganización de los locales de atención a la población para lograr el distanciamiento social.

También la labor de recursos humanos y preparación del personal continuará en la primera y segunda fases, tomando en cuenta la protección a trabajadores en locales vulnerables, indicó la Fiscal General.

Señaló, igualmente, que el trabajo a distancia continuará como una medida general, y la Fiscalía determinará los cargos que pueden operar de manera permanente en esa modalidad.

Sobre los procesos penales

La Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña, precisó en la Mesa Redonda que el organismo retomará gradualmente, durante la etapa post-Covid-19, las acciones de preparación conjuntas con los Ministerios de Educación y Educación Superior, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica en el país.

Expresó que ya se revisan procesos penales archivados y suspendidos debido a la enfermedad, y se mantiene su control sin la presencia física de los trabajadores del sector en órganos de la Policía.

Aludió a la presencia gradual en juicios, en dependencia de los señalamientos y características del proceso penal, y la atención a los ciudadanos, privilegiando los casos que no requieran de la presencia física del personal.

La Fiscal General manifestó que se revisarán las acciones de control que fueron suspendidas, para determinar su conclusión, así como la ejecución de las planificadas.

¿De qué manera funcionará el Sistema de Tribunales?.

El presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, repasó en la Mesa Redonda la actividad del sistema de tribunales durante estos meses de enfrentamiento a la Covid-19, y se refirió a las medidas de la etapa de recuperación.

Desde la primera fase recuperativa -anunció- se tramitarán progresivamente los procesos judiciales suspendidos temporalmente, según su urgencia, naturaleza e impacto social.

Mencionó que en los casos en que el tribunal disponga la reanudación del proceso, se informará oportunamente a las partes implicadas, y una vez que retome su curso, se comenzarán a contar nuevamente desde el inicio los términos y plazos establecidos.

Los tribunales -dijo Rubén Remigio Ferro-, recibirán las nuevas demandas y procederán a su tramitación, según las circunstancias lo permitan, y afirmó que se velará por el respeto a los derechos y garantías de las personas.

Otras medidas después de la pandemia

Como parte de las medidas de la actividad de tribunales para las fases post-pandemia, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, aclaró que, cuando sea preciso convocar en igual fecha varios actos procesales para un mismo órgano, se citarán en horarios escalonados para evitar aglomeraciones.

Las citaciones o notificaciones judiciales se realizarán vía electrónica, telemática o telefónica, y se utilizará la videoconferencia para la práctica de pruebas testificales, añadió en la Mesa Redonda.

Rubén Remigio Ferro señaló que se mantendrán estrictamente protocolos sanitarios en los tribunales, se prohibirá la entrada de quienes presenten síntomas respiratorios o fiebre, y será obligatorio el uso del nasobuco.

Unidos vamos a lograr la impartición de una justicia efectiva y transparente, a la altura de lo que el pueblo reclama, dijo.

Fotos tomadas de Cubadebate