La Habana, Cuba. – Las trasformaciones en el comercio minorista y en el sistema de actores económicos fueron expuestas en la Mesa Redonda por el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, y la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz.

Murillo recordó que en anteriores ediciones del programa radio-televisivo se evaluó el impacto de la llamada Tarea Ordenamiento en las personas, y ahora se valora la actividad del Comercio Interior, que es donde se materializarán los nuevos precios.

Además veremos las nuevas oportunidades que tiene el sistema empresarial a partir de lo que se flexibiliza en el modelo económico nacional, apuntó el también miembro del Buró Político.

Desmintió rumores de que se pretendía eliminar a cooperativas y otras formas de gestión no estatal, al afirmar que de lo que se trata es de colocar a todos los actores económicos en las mismas condiciones.

Dos canastas diferentes

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, detalló las diferencias entre la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia, que permitió establecer el salario mínimo, y la Canasta Familiar Normada, que es la que se recibe por la Libreta de Abastecimiento.

La Canasta Familiar Normada sigue integrada por 19 productos alimenticios y cuatro no alimenticios y con un precio actual de 18 pesos tendrá un valor futuro de 180 pesos, explicó Díaz.

Apuntó que cuando se añade la adquisición de combustibles, productos de aseo y otros servicios imprescindibles, alcanza un costo total de mil 528, cifra que constituye la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia.

La ministra señaló que en el caso de los alimentos, además de los incluidos en la Canasta Familiar Normada, hay una estructura que abarca el consumo fuera del hogar, en algunos establecimientos como comedores obreros.

Nuevos precios en la bodega

Tras detallar algunos de los subsidios que mantiene la Canasta Familiar Normada, sobre todo para niños y dietas, Betsy Díaz, adelantó que el próximo día 30 se inicia la venta en las bodegas de los productos de Enero con los nuevos precios.

La ministra de Comercio Interior aclaró que los llamados productos por ciclos, que son los que no se venden desde el primer día y además son perecederos, como pollo, embutidos, huevos, combustible y café, mantienen su precio cuando el ciclo está referido al mes de diciembre.

Díaz dijo que aun cuando cambian los precios, porque la venta de los productos es sin subsidios, tanto normados como regulados, el consumidor mantiene los plazos y derechos durante el periodo de vencimiento de cada mercancía.

El consumidor tiene el derecho de compra y el producto deberá estar físicamente, tanto en calidad como en cantidad, hasta el día de vencimiento, subrayó la titular del MINCIN.

Modificaciones en precios y sistema de venta

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, explicó en la Mesa Redonda que el arroz como producto normado de alta demanda se dividirá en tres categorías de precios, en aras de garantizar mayor calidad para beneficio de la población.

Informó además que los productos normados no alimenticios como la canastilla, el calzado profiláctico y el uniforme escolar mantendrán los mismos  precios, sistemas de venta y controles actuales. 

Díaz añadió que se modificarán los costos, pero se mantendrán los sistemas de venta de los productos para pacientes incontinentes y postrados.

La titular de Comercio Interior destacó que otros productos de alta demanda, como pollo, salchichas, refrescos, siropes, galletas de sal, mayonesa, aderezo y pastas alimenticias mantendrán su costo actual, mientras que se modificará el precio de rones, cervezas, lácteos y conservas de frutas y vegetales.

Cambios en programas priorizados

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, dijo en la Mesa Redonda, que los productos de programas priorizados por el país como la vivienda y el aseo, mantendrán los precios actuales, mientras que modificarán su costo insumos agrícolas, ropa reciclada, muebles y confecciones.

También, sobre programas de atención a la familia, Díaz explicó que la asistencia social mantiene sus características y precios, abogando por un menú balanceado.

Resaltó la gratuidad de la merienda escolar y abordó el rol de los consejos de la administración municipal en la aprobación de precios para la gastronomía popular y comedores obreros. 

La titular del MINCIN informó que para garantizar una mayor oferta a la población en fin de año, las tiendas de la corporación Cimex y TRD extenderán su horario hasta las nueve de la noche desde el 21 y hasta el 29 de diciembre.

Perfeccionar servicios

La Tarea Ordenamiento es una oportunidad para que nuestro sistema empresarial se fortalezca de una manera más transparente y eficiente, destacó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz.

Al respecto explicó que el proceso de ordenamiento monetario contempla el establecimiento de tasas máximas en pesos, sobre el costo de la mercancía en las comercializadoras mayoristas del país.

El propio Ministerio de Comercio Interior es el encargado del control y evaluación de este proceso que evitará desviaciones y favorecerá un mejor manejo de los recursos.

En su intervención en la Mesa Redonda, Díaz añadió que se realizará una actualización de las licencias comerciales y las entidades que ejecutan actividades rectoradas por el MINCIN en pesos se inscribirán en la Sección Moneda Nacional, proceso que se complementa con la modificación de las tarifas emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Nuevas oportunidades

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, señaló en la Mesa Redonda que el sistema empresarial cubano se verá favorecido por las disposiciones de la Tarea Ordenamiento.

Este proceso aumentará la competitividad y le exigirá mayor responsabilidad y eficiencia a las empresas pero también les brindará nuevas oportunidades para crecer y fortalecerse, explicó Murillo.

Añadió que uno de los efectos de la devaluación monetaria será el aumento del margen de utilidad de cada una de las entidades, a la par que contribuirá a disminuir la mentalidad importadora con un mayor uso de materia primas nacionales.

Murillo destacó que para los exportadores que también tributen al mercado interno se acordarán precios según el volumen de exportación dentro de sus ventas que pueden llegar hasta el 80 por ciento del valor del producto.

Para proteger el sistema empresarial

Al realizar un ejercicio de modelación, de las mil 717 empresas analizadas, como regla, los exportadores y los que sustituyen importaciones tienen resultados favorables, indicó  Marino Murillo.

Advirtió el Jefe de la Comisión permanente para la Implementación y el desarrollo de los lineamentos que la modelación arrojó que 426 empresas quedan en una situación  compleja, pero recibirán apoyo del estado.

Se ha creado una reserva para proteger el sistema empresarial, significó Murillo y detalló que para ello se ha calculado en el presupuesto 18 millones de pesos.

El también Miembro del Buro Político del Partido afirmó que no habrá un quiebre masivo de las empresas, pues esa no es la solución de la Tarea Ordenamiento, en tanto recordó que en los dos últimos años se aprobaron 43 medidas para eliminar trabas a la gestión empresarial.

Asignación de divisas para las importaciones

Al abundar  en el sistema empresarial estatal, Marino Murillo, Jefe de la Comisión permanente para la Implementación y el desarrollo de los lineamentos, expresó que el ingreso móvil más importante de las empresas es la distribución de las utilidades.

Se sube el salario escala, se flexibiliza la distribución de las utilidades, y el reglamento para distribuir esas utilidades lo aprueba el consejo de división de cada empresa, acotó.

Más adelante, Murillo se refirió a la asignación de divisas para las importaciones, y en ese sentido informó que se mantienen las cuentas CL, las cuales se convertirán en el mecanismo de control de cambio para las empresas.

Las operaciones de todo el mundo en Cuba y la facturación serán en pesos, aunque haya una parte de la economía dolarizada, ponderó en la Mesa Redonda.

En el sector agropecuario

Ante la preocupación de muchos campesinos, Marino Murillo apuntó que si bien se incrementan los precios de Acopio, no será al ritmo de los costos.

Los productores agropecuarios tendrán una disminución de la carga tributaria, donde se reconoce un mínimo exento anual de 39 mil 120 pesos, dijo el Jefe de la Comisión permanente para la Implementación y el desarrollo de los lineamentos.

Al explicar el tema en la Mesa Redonda, Marino Murillo, especificó que también se reconocerá como deducible el ciento por ciento de los gastos, de eso se justificará el 80 por ciento.

Antes de concluir, reiteró que el nuevo precio aunque no crece al mismo ritmo que los costos, sí garantiza la masa de utilidad actual por tonelada, un principio de la formación de precios agropecuarios.

Imagenes de Cubadebate