La Habana, Cuba. – A partir de mañana se iniciará la venta de divisas en el sistema financiero en función de continuar avanzando en la construcción del mercado cambiario, que permita un canje legal de esas monedas en el país, anunció el viceprimer ministro, Alejandro Gil.

En la Mesa Redonda, el titular de Economía y Planificación valoró también el impacto del comienzo de las operaciones de compra de divisas, a casi 20 días de anunciada dicha medida.

Los resultados favorables de tener un nivel de compra de las divisas se corresponden con el diseño de la medida, acotó Alejandro Gil, y señaló la importancia del paso al adquirir un nivel incomparablemente superior de divisas a lo que se captaba previo a la decisión.

El ministro de Economía y Planificación recordó que el objetivo inicial de esa primera etapa es derivar hacia el sistema financiero nacional divisas que opera en el mercado informal.

Retomar el control del mercado cambiario

El viceprimer ministro, Alejandro Gil, ratificó que se mantiene la limitación de depositar los dólares en efectivos en las tarjetas para consumir en las tiendas en MLC, cuya única responsabilidad, dijo, es el bloqueo que impide darle a esa moneda un valor de uso real por la vía de la exportación.

En el caso del mercado cambiario, explicó que un dólar en efectivo que entra puede ser utilizado para su venta, no se entrelaza con las operaciones de la economía, acotó.

Ante la interrogante de por qué el mercado cambiario opera con sus propias fuentes, el ministro de Economía y Planificación respondió que no podemos sacar las escasas divisas que tenemos del financiamiento de las necesidades básicas de la población.

El primer paso es retomar el control del mercado cambiario y conducirlo en función de los intereses de la economía y el pueblo, sentenció GIL en la Mesa Redonda.

Importante desafío

El viceprimer ministro, Alejandro Gil, rememoró que la mayor cantidad de operaciones en la economía se mantiene en la tasa de cambio de un dólar por 24 pesos, lo cual se refleja en los precios de la canasta familiar normada, electricidad, teléfono, gas, y productos en las tiendas en moneda nacional.

El desafío es grande, no es solo un mercado cambiario que funcione con las reglas de la economía de mercado, tenemos que lograr la estabilidad del tipo de cambio y darle capacidad de compra al peso cubano, sobre todo al que proviene del salario, sentenció.

En la Mesa Redonda, el ministro de Economía y Planificación destacó que la fortaleza de la economía permitirá estabilizar el tipo de cambio y que el precio de esas divisas en el país sea uno que pueda operar coherentemente.

Las medidas están ajustadas al contexto actual y posibilitarán dar pasos importantes en el incremento de las ofertas, concluyó.

Sobre la venta de divisas en Cuba

Mañana inicia la segunda fase de implementación del mercado cambiario cubano, con la venta de divisas a un valor de 123 pesos con 60 centavos por dólar, informó en la Mesa Redonda la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabrina Wilson.

Afirmó que inicialmente a este mercado solo podrán acceder las personas naturales, y podrán comprar un máximo de cien dólares o su equivalente, en las 37 casas de cambio de CADECA seleccionadas, ubicadas en las cabeceras de provincia del país.

La titular explicó que, en el caso de la Isla de la Juventud, los banco BPA asumirán esa tarea, y aclaró que la venta de divisas dependerá de la adquisición realizada previamente por las instituciones de CADECA.

Destacó que, con el objetivo de posibilitar que más personas puedan beneficiarse con esta medida, se estableció que no se venderá ninguna moneda en los aeropuertos del país.

Segunda fase de mercado cambiario en Cuba

La Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabrina Wilson informó en la Mesa Redonda que las personas que adquieran dólares en las 37 instituciones de CADECA seleccionadas, no podrán ponerlos en sus cuentas bancarias.

Explicó que inicialmente en esta segunda fase de implementación del mercado cambiario cubano, la venta de divisas solo se realizará en efectivo, de manera limitada y aplicando los márgenes comerciales establecidos por la entidad.

Marta Sabrina Wilson ratificó que en el caso de la compra iniciada hace alrededor de 20 días, se mantiene sin cambios, tal como se ha venido realizando hasta el momento por las diferentes vías establecidas para ello.

Reiteró que a partir de que las condiciones económicas lo permitan se irán implementando otras fases, pues deben sumarse al mercado otros actores económicos del país.

Etiquetas: - -