Titular del MINCIN valora la gestión del sector

La Habana, Cuba. – Durante 2021, el Ministerio de Comercio Interior puso en vigor varias regulaciones que estimulan la comercialización minorista y facilitan a la población la adquisición de bienes y servicios.

Una de esas normas, de gran aceptación, ha sido la venta de garajes, como modalidad de comercialización minorista eventual. Toda persona natural puede realizar esa actividad en el país, pues no requiere de licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia; pero síse deben cumplir con las regulaciones establecidas como no vender lotes de artículos nuevos importados o de la industria nacional, o pieles de animales, maderas preciosas y alimentos.

La resolución que establece las ventas de garaje en Cuba especifica que la promoción y los anuncios para dichas negocios pueden realizarse por diversas vías, incluidas las redes sociales.

Ampliando las ofertas

Otra normativa aprobada durante este año, que flexibiliza las modalidades de comercialización minorista, ha sido la venta a plazos de artículos de bienes duraderos, cuyos precios superen los 2 mil 500 pesos.

A dicha modalidad, en constante perfeccionamiento y crecimiento, se suman hoy casi cien establecimientos en el país, los cuales, en su mayoría, tienen habilitado el comercio electrónico.

Por su parte, las Casas Comisionistas, en funcionamiento también durante este 2021, amplían las ofertas de bienes a la población, vendiendo productos ociosos y de lento movimiento de entidades estatales y artículos nuevos o de uso de personas naturales.

Estas y otras regulaciones, aprobadas durante el calendario que casi culmina, impulsan y revitalizan la actividad minorista, con vistas a su mejor funcionamiento para ofrecer al cliente un servicio de calidad y respeto.