La Habana, Cuba. Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Colombia, Álvaro Leyva, anunciaron en La Habana la disposición para reactivar la mesa de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, a fin de consolidar la reconciliación y la paz en el país sudamericano.

El jefe de la diplomacia colombiana transmitió el saludo del mandatario Gustavo Petro al presidente Miguel Díaz-Canel y al pueblo cubano, junto a su solidaridad ante los dolorosos días que viven por la tragedia en Matanzas.

Remarcó que Cuba fue cuna del acuerdo final de paz de 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, considerado un ejemplo para el mundo.

Alvaro Leyva enfatizó el rechazo de Colombia a la calificación de Cuba como patrocinadora del terrorismo, y precisamente por su compromiso con la paz aspiran a reanudar aquí los diálogos con el ELN.

Colombia cuenta con Cuba para contribuir al logro de la paz ansiada

Seguiremos apoyando y contribuyendo, de conjunto con el Reino de Noruega, a la implementación del acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, afirmó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, al recibir a una delegación de Colombia encabezada por su homólogo, Alvaro Leiva.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores valoró la significación de esta visita, a solo días de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos y pueblos de Colombia y Cuba.

Bruno Rodríguez agradeció el llamado del canciller colombiano a que se pongan fin a la ilegítima designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

Ratificó el compromiso invariable de nuestro país con la paz, y agregó que Colombia puede contar con la voluntad de Cuba de continuar contribuyendo al logro de la paz ansiada.

Reanudar diálogos de paz

Tras manifestar la solidaridad de su pueblo por el lamentable incendio en Matanzas, el canciller colombiano Alvaro Leiva, resaltó que desde hace más de 40 años, de manera ininterrumpida, Cuba ha acogido a delegados de los gobiernos colombianos que han pretendido alcanzar la paz nacional con grupos alzados en armas.

Cuba fue cuna del acuerdo final de paz en 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, sentenció.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó la calificación a Cuba de patrocinadora de terrorismo con la que, señaló, se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo.

Aspiramos a reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Gustavo Petro y alcanzar la paz total, ponderó el canciller colombiano.

Etiquetas: - - - -