La Habana, Cuba.  – Concluimos esta VII Cumbre CARICOM-Cuba con la firme convicción de que un Caribe unido es más fuerte, subrayó el presidente Miguel Díaz-Canel en la clausura de esa cita que por primera vez sesionó de manera virtual.

Luego de señalar que ha sido una jornada de buen intercambio entre hermanos, el mandatario afirmó que se mantiene la vitalidad del mecanismo tras 48 años de relaciones bilaterales fructíferas.

Recordó que el encuentro transcurrió cuando se deben fortalecer los esfuerzos por defender la paz en la región, a partir del compromiso adoptado en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana, en enero de 2014.

Hemos aprobado una Declaración que recoge el sentir de nuestras naciones, resume los principios que caracterizan nuestras relaciones y marca el rumbo de nuestro futuro, aseveró Miguel Díaz-Canel.

Cuba se honra con la Cumbre Caribeña

Es un gran honor para nuestro pueblo auspiciar la Séptima Cumbre Cuba-CARICOM que la restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 impiden hacer presencial, dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, al abrir el encuentro virtual.

El mandatario señaló que los países caribeños, son naciones pequeñas que han sentido con más severidad los efectos de la pandemia, al convivir en un sistema internacional injusto y desigual que prioriza el avance y los beneficios para los más desarrollados.

En tiempos que demandan más solidaridad, cooperación y unidad, urge juntar esfuerzos, subrayó Díaz-Canel antes de explicar el Plan elaborado por Cuba para prevenir y enfrentar al nuevo coronavirus.

En ese sentido, el presidente cubano destacó los avances en la biotecnología nacional que permitieron tener en la actualidad en fase de ensayos clínicos a cuatro candidatos vacunales.

Vocación solidaria

El presidente Miguel Díaz-Canel destacó la tradicional vocación solidaria de Cuba, que en la medida de las posibilidades respondió a las peticiones caribeñas de apoyo con personal de la salud.

Agradezco la confianza depositada en los 681 profesionales cubanos de la salud que para combatir la Covid-19 se unieron a los que prestaban servicios en países y territorios del Caribe, subrayó.

El mandatario señaló que la feroz campaña del gobierno de Estados Unidos contra la colaboración médica cubana, que privó de servicios de salud a varias poblaciones latinoamericanas, no pudo impedir que nuestros abnegados colaboradores apoyaran a las hermanas naciones del Caribe.

Recordó que esa cooperación con el Caribe se ha desarrollado en un contexto signado por el recrudecimiento del bloqueo que CARICOM ha rechazado con firmeza, en una posición que agradecemos.

Dispuestos a cooperar

En medio de las difíciles condiciones económicas que atravesamos y las limitaciones impuestas por la nueva realidad, reitero la disposición de Cuba a cooperar modestamente con nuestros hermanos caribeños en la esfera de la salud, en especial en el enfrentamiento a la COVID-19, subrayó Díaz-Canel.  

Al inaugurar la Séptima Cumbre Cuba-CARICOM, nuestro presidente expresó la disposición cubana a compartir experiencias, contribuir con asesoramiento epidemiológico y mantener el ofrecimiento de becas en medicina y otras especialidades

Señaló que en la actualidad 2 mil 48 profesionales cubanos prestan colaboración en 19 países y territorios del Caribe.

El mandatario cubano apuntó que hay otros espacios con potencial para la cooperación, como la enseñanza de idiomas, y la preparación de nuestras naciones para la mitigación de desastres naturales y el enfrentamiento al Cambio Climático.

Defender la solidaridad

Díaz-Canel afirmó que entre los caribeños resulta difícil lograr un comercio fluido y mutuamente beneficioso, pero, dijo, podemos identificar los nichos comerciales a explotar en benefico de nuestras naciones.

Apreciamos que se han consolidado las estrechas relaciones que CARICOM y Cuba forjaron, y que fueron empeños personales de Fidel y Raúl, aseveró el presidente cubano antes de llamar a la cooperación solidaria, el apoyo ante los retos del pasado colonial y la defensa de la esencia de la amistad.

Abogó por defender la solidaridad y la cooperación como fuerzas indispensables para enfrentar juntos los grandes desafíos y las amenazas que acechan a la región.

En la inauguración de la Séptima Cumbre Cuba-CARICOM, Díaz-Canel evocó palabras de Raúl en la anterior cita, realizada en Antigua y Barbuda, para ratificar que el Caribe siempre podrá contar con Cuba. Así ha sido, subrayó, y así será.

Fortalecer nuestras acciones colectivas

Al intervenir de manera virtual en la Séptima Cumbre Cuba-CARICOM Ralf Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, resaltó que la Covid-19 ha demostrado que la vida de nuestros pueblos puede cambiar, por ello llamó a ser solidarios y a fortalecer nuestras acciones colectivas.

Gonsalves, quien en esta ocasión copreside la cita en su condición de presidente de la conferencia de jefes de gobierno de CARICOM, reconoció el valor que da Cuba al multilateralismo y al respeto al derecho internacional.

Recordó que la Comunidad del Caribe condena la continuidad del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestra Isla y exige su cese inmediato.

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas expresó su gratitud por el apoyo de la Mayor de las Antillas al CARICOM,  y ratificó que el pueblo cubano ha demostrado su carácter solidario y humanista.

Abogan en cumbre Cuba-CARICOM por la unidad y la cooperación

Liderada por el presidente Miguel Díaz Canel, y el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, la VII Cubre Cuba-CARICOM aprobó una Declaración final donde los Estados miembros patentizan la necesidad de trabajar unidos por el desarrollo sostenible de sus naciones.

El documento reitera que la unidad y la integración de la región se basa en el respeto irrestricto de los propósitos y principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Asimismo rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales y exige se ponga fin de inmediato y sin condicionamientos al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

La declaración final de la Cumbre expresa la voluntad de continuar recibiendo la cooperación médica que Cuba brinda, por su aporte al bienestar de la población caribeña.

Preservar la paz en El Caribe

La declaración final de la VII Cumbre Cuba-CARICOM remarca el compromiso de buscar alternativas para impulsar las relaciones económicas y comerciales mediante la identificación de las fortalezas y las posibilidades de complementariedad.

Con especial énfasis subrayan la importancia de preservar la paz y la estabilidad, en tanto reafirman la voluntad de fortalecer la cooperación Sur Sur, como expresión de solidaridad.

La declaración final del evento, que se desarrolló por primera vez de manera virtual, subraya además la adaptación a los impactos del cambio climático, que representa una prioridad global inmediata y urgente.

Los jefes de estado y de gobierno de la Comunidad del Caribe CARICOM, acordaron además la celebración de la próxima cumbre en diciembre de 2022, para conmemorar los 50 años de las relaciones diplomáticas de Cuba con el bloque regional.

Etiquetas: - - -