La Habana, Cuba. – Bajo el lema Infancias, adolescencias y juventudes post Covid-19: activismo, equidad y justicia social quedó inaugurado el Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes, en La Habana.

La  primera secretaria de la UNión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylín Álvarez, resaltó que en los próximos meses se avanzará mucho más en los instrumentos adecuados para una efectiva política de juventud, tarea en la que será vital el conocimiento adquirido en el Congreso.

Nos queda mucho por aprender y comprender en cuanto a las interioridades del universo juvenil; pues se debe lograr que las decisiones que tomemos lleguen de forma más oportuna y eviten conductas inapropiadas en los jóvenes, expresó.

Tenemos la responsabilidad del diálogo efectivo, y la búsqueda de soluciones a problemas viejos y nuevos, desde la ciencia y con la ciencia, subrayó la dirigente juvenil.

Protagonismo juvenil

En el Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes, la directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, Keyla Estévez, resaltó el compromiso de hacer una ciencia comprometida al servicio de las poblaciones infanto juveniles.

Enfrentamos inmensos desafíos sociodemográficos, pues cada vez serán menos los jóvenes en Cuba; por tanto, será necesario que estos asuman responsabilidades aún mayores y para ello debemos atenderlos de forma diferenciada, dijo.

Asimismo, comentó que los jóvenes deben estar en el centro de las atenciones no como sujetos pasivos, pues se deben crear las condiciones para que sean sujetos activos, protagonistas de los cambios, de las propuestas innovadoras y el debate.

A la apertura del Congreso asistieron las ministras de Educación, Ena Elsa Velázquez, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez.