Matanzas, Cuba. – El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, chequeó este viernes en Matanzas planes y programas económicos de prioridad y la implementación de la nueva estructura de los Órganos Locales del Poder Popular.

A potenciar el papel del municipio en la estrategia económica social del país instó Valdés Mesa en el encuentro presidido por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en la provincia y el gobernador, Mario Sabines Lorenzo.

En el intercambio, el Vicepresidente cubano insistió en ganar tiempo, capacitar y seleccionar los cuadros para que el municipio gane autonomía y se descentralicen funciones para el desarrollo local.

Durante la visita de trabajo a Matanzas, Valdés Mesa conoció que en la ciudad cabecera se concentran esfuerzos en la selección y preparación para ocupar puestos claves en el Poder Popular.

Capacitar para gobernar con resultados

El objetivo de la nueva estructura de los gobiernos municipales y provinciales que se implementará en Cuba se refrenda en los Decretos 69 y 72.

Para el Vicepresidente de la República es una prioridad lograr en cada municipio el autoabastecimiento sin depender de recursos importados e incrementar las ofertas a la población.

Durante el intercambio con autoridades de Gobierno en Matanzas, Lilian González Rodríguez, segunda jefa del Departamento de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular en el Consejo de Ministros, destacó que se precisa preparar a las personas involucradas en cuanto a los decretos para la aplicación de las nuevas estructuras.

Valdés Mesa ponderó que el municipio necesita su propio sistema productivo en función de la economía local, por lo tanto debe hacer un estudio minucioso de sus recursos y proponerse metas.