Holguín, Cuba. – Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, chequeó en Holguín la producción agropecuaria, encaminada a lograr la soberanía alimentaria y autoabastecimiento municipal.

En las valoraciones iniciales del encuentro se analizaron indicadores relacionados con las modificaciones en las estrategias de trabajo en la agricultura, donde se incluye la implementación de las 63 medidas en el sector y de la tarea de ordenamiento económico.

También se evaluaron los resultados de la campaña de primavera y las proyecciones para la de frío; el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba resalta la necesidad de incrementar la producción de proteínas.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Comité Provincial del Partido en la ciudad cabecera participan junto a Valdés Mesa, las máximas autoridades del Gobierno y el Partido en la provincia.

Vicepresidente de Cuba llamó a potenciar los polos productivos

Durante una sesión de trabajo en Holguín, el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, llamó a cambiar métodos, conceptos y estrategias de trabajo en  la producción de alimentos.

Los incumplimientos en la campaña de primavera demuestran que no hay avances, por lo cual urge perfeccionar los programas dirigidos a garantizar la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento municipal, apuntó.

Llamó a potenciar los polos productivos y concentrar en ellos los recursos, para aprovechar maquinarias y tecnología existente, con el fin de aumentar los rendimientos agrícolas, sin renunciar a la práctica de la agricultura ecológica.

El vicepresidente insistió en recuperar los atrasos en la siembra de frío, causados por la escasez de precipitaciones y el déficit de combustible, entre otros factores, y reflexionó en la importancia de las medidas aprobadas recientemente para el desarrollo del sector.

Situación agrícola en Las Tunas

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa destacó en Las Tunas las potencialidades del sector agropecuario para exportar, cambiar conceptos en la producción porcina y aliviar los efectos del bloqueo.

El también miembro del Buró Político conoció experiencias del municipio cabecera y Jobabo en el incremento de áreas para un mayor rendimiento, la construcción de módulos pecuarios y la marcha de proyectos de desarrollo local.

Al intercambiar con las máximas autoridades de Las Tunas y dirigentes del sector agropecuario, Valdés Mesa constató el buen paso en la siembra de diversos renglones, y el propósito de superar en huertos y organopónicos los diez metros cuadrados por habitante.

Sin embargo, la provincia incumple la producción de leche, tres municipios no logran las 30 libras per cápita, y sigue pendiente la garantía de cinco kilogramos de proteína animal.