Santiago de Cuba. – El viceprimer ministro cubano y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, preside el Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba para analizar la situación del territorio luego del paso por los mares al sur de la tormenta tropical Elsa.

Se informó que los embalses han acopiado en las últimas horas unos 10 millones de metros cúbicos de agua, principalmente en las presas Baraguá, Gilbert y Gota Blanca, una cifra inferior a lo que se esperaba dadas las características de dicho fenómeno meteorológico.

En el encuentro santiaguero se explicó además, que no se produjeron daños en la infraestructura de Recursos Hidráulicos.

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Beatriz Johnson, indicó restablecer las estaciones de bombeo, desmontadas para su protección, pues el abasto de agua es cuestión crítica en varios puntos del territorio.

Evalúan situación de la Covid-19 en Santiago de Cuba

El Grupo Temporal de Trabajo provincial evaluó la situación de la Covid-19 en el territorio santiaguero, con la participación del Comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez y la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública.

Actualmente existe una transmisión de la enfermedad en todos los municipios, más agresiva en partes de las áreas de salud, que llevaron a confirmar 340 nuevos casos positivos al SARS-Cov-2 en la última jornada.

La gobernadora del territorio, Beatriz Johnson Urrutia, puntualizó que esa situación hace necesaria la puesta en práctica de un enfoque diferente del actuar del sistema sanitario en la provincia.

Johnson Urrutia propuso, además, limitar en extremo a movilidad de la población, para mantener el distanciamiento social y disminuir la velocidad de la transmisión.