La Habana, Cuba. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, llegó a la provincia de Cienfuegos para conocer detalles sobre la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en ese territorio.

Un mensaje publicado en el perfil oficial de la Presidencia en Twitter destaca que el mandatario está acompañado por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en un recorrido por donde en los últimos 15 días se han confirmado mil 216 nuevos casos de contagiados por el SARS-CoV-DOS.

Luego de encuentros con las autoridades de Villa Clara y Sancti Spíritus, el equipo de Gobierno llegó a la Perla del Sur, donde se estima concluya el recorrido por el centro del país.

En estos momentos, la tasa de incidencia de la enfermedad en esta provincia es de 298,6 por cien mil habitantes.

Ampliar capacidades hospitalarias

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, preside en Sancti Spiritus, al centro de la Isla, una reunión gubernamental para dar seguimiento al rebrote de la Covid-19

Durante el intercambio con las máximas autoridades del territorio, Díaz-Canel reconoció la estabilidad que había tenido la provincia e indagó en las causas del rebrote actual.

El mandatario llega a Sancti Spiritus en momentos que en la jornada del marte se reportan 218 nuevos casos de Covid-19, complicando aún más el escenario epidemiológico en los ocho municipios del territorio.

La estrategia del país es aumentar el control de las medidas implementadas y reforzar el apoyo a los territorios más afectados, con la ampliación de las capacidades hospitalarias, médicos y recursos.

Existen condiciones para enfrentar la pandemia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, evalúan en Villa Clara, junto a autoridades locales, la situación de la provincia en el enfrentamiento a la pandemia.

Según informa a través de la red social Twitter la Presidencia de Cuba, en la reunión, el jefe de Estado expresó que existen todas las condiciones para enfrentar la compleja situación epidemiológica que vive el país.

“Después de tantos meses de trabajo hay que evitar caer en la rutina y cumplir estrictamente lo que hemos diseñado y nos ha dado éxito”, enfatizó Díaz-Canel.

El mandatario indicó agilizar los procesos, desde la detección, la hospitalización y luego el alta médica, e insistió en la responsabilidad de las instituciones y las familias, pues solo la efectividad de las medidas, junto a la vacunación, llevarán al éxito.

Una lucha de todos

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz reiteró en Villa Clara, como parte del chequeo de las medidas frente a la covid, la necesidad de ajustar el Plan Nacional de Enfrentamiento a las características propias de cada municipio, los cuales deben establecer sus propias disposiciones.

El jefe de Gobierno alertó sobre la necesidad de actuar con agilidad para que la situación epidemiológica no sobrepase las capacidades y llamó a reducir la movilidad y exigir el cumplimiento de los protocolos.

El Gobernador villaclareño, Alberto López Díaz, apuntó que en el territorio casi el 60 por ciento de los diagnósticos de COVID-19 están en Santa Clara y Sagua la Grande, aunque hay positivos en todos los municipios.

Este martes, el Presidente de la República y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba expresó que ningún territorio del país está solo en esta lucha que es de todos.