Caracas, Venezuela. – El General de Ejército Raúl Castro clausuró este domingo en el teatro Teresa Carreño de Caracas el Encuentro Internacional por la vigencia del pensamiento bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el siglo XXI, a diez años de su partida física.

En presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro y varios dignatarios latinoamericanos y caribeños, el líder de la Revolución Cubana calificó a Chávez de entrañable hermano de luchas.

Muy temprano Fidel vio en él a un líder y avizoró su futuro político cuando todavía muchos ni lo conocían, subrayó Raúl y añadió que Chávez tenía el mismo ímpetu que anima a la Revolución Cubana. 

La idea de Fidel de que la victoria existe mientras se luche estaba en el ideario de Chávez, quien llevaba a la práctica cotidianamente el concepto de que Sí se puede, aunque los retos sean inmensos, enfatizó el General de Ejército en el acto realizado en la capital venezolana.

Huellas imperecederas de Chávez

En el acto de clausura del Encuentro Internacional por la vigencia del pensamiento bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el siglo XXI, realizado en Caracas, el General de Ejército Raúl Castro evocó la fraterna relación entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder venezolano.

Rememoró anécdotas sobre cómo, en medio de circunstancias de salud muy difíciles para ambos, ellos siguieron enlazando ideas sin dejar de planificar cómo convertir sus sueños en realidad.

Una de las fortalezas del liderazgo de Chávez era su lealtad a los principios, y trazó metas que nos señalan el camino, enfatizó Raúl al evocar a quien Fidel definió como el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano.

El líder de la Revolución Cubana reiteró el apoyo al presidente Nicolás Maduro y al proceso bolivariano y chavista, y enfatizó que acompañarlo y seguirlo siempre será el mejor homenaje a Chávez.

Pensamiento de Chávez: Esencia, legado y Fortaleza de nuestra América

Al clausurar el Encuentro Mundial por la vigencia del pensamiento bolivariano de Chávez, a diez años de su partida física, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció la presencia de líderes sociales y políticos de más de sesenta países.

El pensamiento y acción del Comandante Hugo Chávez es esencia, legado y fortaleza de nuestro pueblo, sentenció Maduro luego de dar la bienvenida a todos los participantes a una jornada de reflexión y acción.

En la cita, varios amigos que compartieron momentos estelares con Chávez en la lucha de nuestra América destacaron al hombre de grandes proezas, pero también de enorme sensibilidad.

Rafael Correa y Evo Morales subrayaron que el mejor regalo ante la entrega del Comandante Eterno es  no claudicar jamás; Hoy su patria vive una agresión brutal, pero con el ejemplo de Chávez el pueblo venezolano vencerá, acotó Correa.

Preservar la unidad que enseñó Chávez

A preservar la unidad que Chávez nos enseñó instó el Primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en la clausura del Encuentro Mundial por la vigencia del pensamiento bolivariano del Comandante Eterno.

Durante su intervención en Caracas, manifestó su solidaridad al pueblo y gobierno venezolanos y condenó las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Es obligación de todos los revolucionarios seguir construyendo un pensamiento integracionista de la Patria grande, ese es el mejor legado a Chávez, afirmó el presidente de Bolivia, Luis Arce.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, recordó que gracias a Chávez millones de venezolanos tuvieron acceso por primera vez a la Salud, Educación y vivienda gratuitas, y agregó que él murió invicto porque su espíritu no podía ser conquistado por el imperialimo, y tampoco lo hizo la muerte, por eso sigue vivo.