La Habana, Cuba. – El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, encabezado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, realizó este viernes un pormenorizado análisis de la labor de las provincias que presentan el mayor número de personas confirmadas con la Covid-19.

En cumplimiento de las indicaciones de la reunión anterior, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, expuso las consideraciones derivadas de la visita de funcionarios del MINSAP a las ocho salas de terapias intensivas de la capital.

Indicó que hay un elevado por ciento de ocupación de camas, el 50 por ciento de los pacientes en las terapias intensivas han requerido de ventilación asistida, y como tendencia, un grupo significativo de ellos han tenido dos o más PCR negativos.

Sin embargo, acotó García Zapata, esos pacientes no se han podido trasladar a otros hospitales por su estado de salud.

Disciplina y rigor

Al informar la situación epidemiológica de las ocho provincias que rindieron cuenta ante el Grupo Temporal  de Trabajo del Gobierno, el titular de Salud, el Doctor José Angel Portal Miranda, expuso algunas insuficiencias detectadas.

A partir de visitas a centros hospitalarios y comunidades por grupos de trabajo del MINSAP, se constató una baja percepción de riesgo, inadecuada calidad de las encuestas epidemiológicas y en los análisis de algunas de las reuniones técnicas en los municipios, además de indisciplinas de la población.

Por otra parte, Portal Miranda resaltó que Matanzas, uno de los territorios con mayor cantidad de enfermos en las últimas jornadas, de manera gradual ha ido decreciendo el número de activos gracias a medidas de cierre y aislamiento social.

Este viernes también rindieron cuenta ante el Grupo Temporal de Trabajo las provincias de Artemisa, Mayabeque, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.