Asiste Nicolás Maduro en La Habana a firma de acuerdo para la paz en Colombia.

La Habana, Cuba.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la paz de Colombia es la paz de toda la región.

Maduro hizo las declaraciones a la prensa a su llegada a La Habana, para asistir este jueves a la firma del acuerdo de cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP, y el gobierno de ese país.

En el Aeropuerto Internacional José Martí, el mandatario venezolano, quien llegó acompañado por la Primera Combatiente Cilia Flores, fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Maduro calificó de histórico el acuerdo anunciado en comunicado conjunto del Ejecutivo colombiano y la insurgencia, y felicitó al Presidente Juan Manuel Santos y a las FARC-EP por este avance, que es un paso gigantesco, dijo.

Elogian histórico acuerdo colombiano

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, destacó la importancia para la región del acuerdo de cese al fuego que firman este jueves en la Habana, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP.

Al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí, en la capital cubana, el dignatario salvadoreño elogió la rúbrica del convenio entre las dos partes, y afirmó que será un símbolo de consolidación de América Latina como zona de paz.

Sánchez felicitó al Presidente José Manuel Santos, al jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y al jefe de Estado cubano, Raúl Castro.

El Presidente salvadoreño se unirá a sus homólogos Raúl Castro, de Cuba, Nicolás Maduro, de Venezuela, la chilena Michelle Bachelet, Danilo Medina, de República Dominicana, y al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para dar el visto bueno al dictamen que se rubricará en La Habana.

México celebra acuerdos de paz

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, afrimó este jueves que para México es una gran noticia los acuerdos alcanzados para anunciar la paz en Colombia.

Dijo que su gobierno sigue acompañando el proceso de negociación entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP, que tuvo hasta hoy por sede a La Habana.

Flores hizo un reconocimiento a los países acompañantes del diálogo, Venezuela y Chile, cuyos mandatarios anunciaron su presencia este jueves, en la capital cubana, cuando se firmará el documento que abrirá caminos para la pacificación del país sudamericano.

Se trata del Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, así como la Dejación de las Armas, según un comunicado bilateral del gobierno de Colombia y las FARC-EP.