Fotos: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia

Con el cambio de flores de los nichos donde reposan los restos del Che y sus compañeros del Destacamento de Refuerzo en el Complejo Escultórico de Santa Clara, comenzó en Villa Clara el tributo a los miembros del Frente de Las Villas.

En el acto encabezado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, segundo jefe de ese frente, y el General de División de la Reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil e integrante de esa avanzada rebelde, participaron jóvenes, combatientes y otras personalidades.

Durante la ceremonia, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos realizaron una guardia de honor a los héroes caídos en combate o fallecidos después del Triunfo de la Revolución.

Al concluir el tributo, la presidencia depositó flores en la base de la llama eterna que honra a quienes lucharon por hacer realidad el Programa del Moncada.

Los héroes que forjó el Che

El homenaje de los villaclareños a los integrantes del Frente de Las Villas a 60 años de su fundación, se hizo sentir esta mañana en el Mausoleo que perpetua su memoria.

En la ceremonia, Julio Lima, primer secretario del Partido en Villa Clara, narró la travesía de los rebeldes hasta el centro de Cuba y los hechos que motivaron la fundación del Frente de Las Villas por el Che, el 16 de octubre de 1958.

El máximo dirigente partidista de esa provincia destacó las cualidades de Guevara en la misión de integrar en el Escambray las fuerzas del Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio en un solo frente de lucha.

Canciones y poemas dedicados al Comandante Guevara y a Fidel se escucharon en el Mausoleo Frente de Las Villas de Santa Clara, devenido escenario de conmemoraciones y entrega de reconocimientos.