Foto: Abel Padrón Padilla. /ACN

La Habana, Cuba.-  A trabajar por la construcción  de un Caribe cada vez más próspero, equitativo y sostenible, instó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al inaugurar la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba, que sesiona este sábado en el Hotel Habana Libre, en la capital cubana.

Significó en su discurso que constituye un imperativo seguir defendiendo la unidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, como un mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Caribe y Cuba comparten una historia común de colonialismo y esclavitud, de luchas por la independencia plena, el desarrollo de nuestras economías y por el bienestar de los pueblos, expresó el titular de Relaciones Exteriores.

Reiteró el respaldo de Cuba a las hermanas naciones insulares, y recordó las palabras del presidente Raúl Castro cuando dijo: Ninguna causa de la Patria Grande es ajena, jamás le fallaremos a los entrañables amigos del Caribe.

Fortalecer la cooperación entre Caricom y Cuba

El principal reto de los países del Gran Caribe es hacer de nuestra región una zona flexible desde el punto de vista social, económico, ambiental y tecnológico, dijo Maxime Mcclean, ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados en la V Cumbre CARICOM-Cuba.

Apuntó que CARICOM no puede alcanzar sola esas metas, pues necesita de socios como Cuba, país enfrascado en programas de reforma económica  muy visible en la agricultura, un panorama que beneficia al pueblo cubano y al Gran Caribe.

La Ministra de Exteriores de Barbados mencionó en la apertura de la V Cumbre CARICOM-Cuba que la colaboración mancomunada en esferas como desarrollo sostenible, tráfico de armas menores y ligeras y el narcotráfico, es indispensable.

Comentó la importancia de la reciprocidad en la expansión del mercado bajo un acuerdo cooperación económica con Cuba.

En defensa de nuestros pueblos

En la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba, la canciller de Surinam, Yldiz Deborah Pollark-Beighle, insistió en la importancia de la unidad de los países del área, ante los desafíos que impone el contexto global actual.

Reconoció la colaboración cubana en materia de salud, deporte, cultura y otros sectores, al tiempo que destacó la cooperación financiera y técnica alcanzada en la región durante el último decenio, aunque con potencialidades para extenderla.

América Latina y el Caribe pueden influir más en los procesos globales, opinó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, Charles Fernández.

En la reunión significó igualmente el desarrollo de capital humano en los últimos años, con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente y el mejoramiento de nuestros pueblos.

Es imprescindible la unidad del Gran Caribe

June Soomer,  secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, agradeció la presidencia de Cuba por lograr que la organización que representa y el CARICOM trabajen unidos en varios proyectos.

Foto oficial de la V Cumbre CARICOM-Cuba. oto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Precisó que en pos del desarrollo de nuestros países, es imprescindible redefinir puntos focales mutuos y estudiar posibilidad de diálogos e intercambios con África.

El embajador de Belice ante el CARICOM, Francisco Daniel Gutiérrez, ponderó el papel de ese mecanismo dentro de la CELAC y reconoció a Cuba por la coordinación con socios de toda la región sobre puntos económicos claves.

Mark Brantley, canciller de San Cristobal y Nieves, agradeció la oportunidad de ese tipo de foro para países pequeños como el suyo, en la búsqueda de consensos en temas vulnerables como el cambio climático.

Aunar esfuerzos contra el cambio climático

El titular de Salud de San Vicente y las Granadinas, Luke Brown, destacó la vigencia del pensamiento integrador de dos grandes como Fidel y Chávez, y subrayó que la unidad constituye una necesidad urgente.

En la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba, intervino también el titular de Relaciones Exteriores de Granada, Elvin Nimrod, quien recordó que fue la Comunidad del Caribe la primera en llamar la atención sobre el cambio climático.

Entrega del Segundo Protocolo del Acuerdo de Cooperación Económica entre CARICOM y la República de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En ese sentido, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, expuso la estrategia de la isla hasta 2030, a partir de la integración de políticas sectoriales y la capacitación para elevar la percepción de riesgo.

Al término de la sesión matutina, tuvo lugar el acto de entrega del II Protocolo del Acuerdo del Comercio y Cooperación Económica entre Caricom y Cuba.

Reportaron: Yudith Blanco y Dayani Haro