Si de algo pueden estar orgullosos los que nos sentimos cubanos es de defender nuestra nacionalidad, su idiosincrasia, y sobre todo, de ser un pueblo muy creativo. Esta es la esencia del sentir de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, luego de escuchar a varios santaclareños en intercambio diáfano y cargado de emociones con diferentes colectivos.

Al Instituto Politécnico Industrial General Lázaro Cárdenas del Río le correspondió la dualidad de ejercer como fábrica y escuela en tiempos muy difíciles. Por ello hasta allí se llegó para escuchar a parte de sus 163 trabajadores insertados a la Empresa de Construcciones y Mantenimiento de la Industria Eléctrica (ECIE) de Villa Clara.

Nueve productos salen de la entidad, entre otros, transformadores de corriente y de potencial, gabinetes integrales para edificios multifamiliares y metro contadores, sellos de seguridad, eslabones de fusibles, cortacircuitos de expulsión y luminarias para el alumbrado público.

El centro habilita en 24 especialidades a una matrícula de 775 alumnos, todos con nivel de técnico medio, para lo cual dispone de un claustro de 78 docentes.

Díaz-Canel recordó que la institución constituye una de las más importantes en la rama educacional de esta provincia, y que el técnico formado aquí resulta competente y reclamado por cualquier empresa.

Es la única de su tipo en el país, y crear la fábrica dentro de un politécnico en medio de un periodo especial constituyó un reto extraordinario con la concepción superior de sustituir importaciones en producciones que lo logran y ahorran al país más de 2 millones de pesos.

Cada quien expresó sus criterios. El pueblo valora la calidad de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los delegados al órgano de Gobierno en la provincia. Hoy mucha gente buena pudiera figurar en la nómina de los candidatos. Nadie expone sus méritos para sobresalir por encima de los demás, y eso es lo que marca la diferencia con el resto del mundo.

Y en un universo con tantos conflictos, su colectivo —Vanguardia Nacional por 14 años— siente que existe más unión para lograr los objetivos. Tomado de www.vanguardia.cu