Canciller cubano identifica al bloqueo como un obstáculo para Cuba

Naciones Unidas (ONU). – Cuba es víctima desde hace casi seis décadas del bloqueo impuesto por Estados Unidos, que constituye el principal obstáculo a la implementación de la Agenda 2030, denunció el canciller Bruno Rodríguez.

En su intervención en el foro político de alto nivel, en la ONU, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló que con las medidas coercitivas la Casa Blanca quiere paralizar el desarrollo económico de la isla y causar hambre y desaliento en la población.

Bruno Rodríguez denunció, en la ONU, el recrudecimiento del cerco económico de Washington, al punto de perseguir, vigilar e imponer sanciones a empresas que trasportan combustible a Cuba desde diferentes mercados.

El Jefe de la diplomacia cubana, agregó, que por 40 años consecutivos, los países desarrollados han incumplido sus compromisos de ayuda al desarrollo, con insostenibles patrones de producción y consumo.

Amplio intercambio con personalidades internacionales

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, intercambió en Naciones Unidas con representantes de varios gobiernos y personalidades de la política, como parte de su agenda de trabajo en la Asamblea General.

El diplomatico sostuvo un encuentro con su homólogo irlandés Simon Coveney, con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y con Miguel Moratinos, Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas.

Bruno Rodríguez igualmente se reunió en la ONU con Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y de Cooperación de  España, y con los homólogos de Andorra, María Ubach; de Togo, Robert Dussey; y de Senegal, Amadou Ba.

El ministro cubano también sostuvo un diálogo con el secretario de Estado de El Vaticano, cardenal Pietro, y el enviado especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias.