Luanda. – Un cálido recibimiento proporcionaron hoy los diputados de la Asamblea Nacional de Angola al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la sede del Legislativo.

Saludo en nombre del soberano pueblo angoleño y aprovecho la ocasión para presentar en su persona el mayor agradecimiento al pueblo cubano, que siempre ha dado pruebas irrefutables de solidaridad y amistad hacia Angola, dijo la presidenta de ese órgano, Carolina Cerqueira.

El mensaje fue trasmitido en la sesión solemne, cuyos inicios contaron con la interpretación de la conocida canción La Guantanamera, símbolo de cubanía, según expresó el propio mandatario cubano.

En la bienvenida, Cerqueira explicó la composición de la Asamblea, integrada por 220 diputados de distintas fuerzas políticas, electos cada cinco años, y donde destaca la presencia femenina, así como el creciente número de jóvenes.

Destacan papel del líder Fidel

Durante la bienvenida del mandatario cubano en la Asamblea Nacional de Angola, la presidenta de ese órgano legislativo, se refirió a cómo surgió el Estado angoleño, que comenzó a edificarse en un ambiente de hostilidad.

En ese momento fue esencial el apoyo del pueblo cubano, que ante nuestro clamor no dudó en cruzar el Atlántico para responder, y con el sacrificio de sus vidas correr la misma suerte en el combate por defender la libertad y la integridad de Angola.

Numerosos aplausos despertaron estas y otras alusiones a la epopeya militar protagonizada por ambos países, y ante la mención de nombres de figuras y batallas hasta la victoria, que contribuyó además a la libertad de Namibia y el triunfo sobre el régimen del apartheid.

Destacó el papel del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, impulsor de la solidaridad de la isla, cuya memoria permanece en el corazón de todos los angoleños, afirmó.

Fortalecer la colaboración Cuba-Angola

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, consideró hoy que la gestión parlamentaria es fundamental para respaldar las iniciativas conjuntas, en busca de fortalecer la cooperación bilateral entre Cuba y Angola.

Al intervenir frente a la Asamblea Nacional, reunida en sesión solemne por su visita, el mandatario cubano señaló que ese es el país del continente africano donde Cuba tiene la colaboración más diversificada y numerosa.

Sin embargo, existen potencialidades para ampliarla en sectores mutuamente ventajosos, apuntó el jefe de Estado, y destacó los resultados de la XV sesión de la comisión intergubernamental, donde se firmaron varios acuerdos.

En la jornada de este lunes fueron suscritos otros convenios, de ahí que ambas partes tengan ahora por delante el compromiso de su implementación.

Cuba es hija de sangre de África

Díaz-Canel agradeció las palabras de bienvenida de la presidenta de la Asamblea, Carolina Cerqueira, y le trasmitió al Parlamento un saludo del titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

La nacionalidad cubana le debe mucho a Angola, dijo Díaz-Canel, quien recordó que numerosas personas fueron arrancadas de esas tierras y llevadas como esclavas a la isla, para trabajar en las plantaciones de azúcar y los quehaceres domésticos.

Cuba es hija de sangre de África, de la que recibió valores como la resistencia ante la adversidad, subrayó, y significó que por ello la solidaridad con esos pueblos es un principio ineludible.

Reconoció a Angola por ser la próxima sede de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, a efectuarse en octubre, tarea en la que les deseó éxitos y confirmó la participación de una delegación de alto nivel de Cuba.

Fotos: @PresidenciaCuba