La Habana, Cuba. – La brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que se encontraba en Surinam regresó este domingo a la Isla, tras contribuir en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en esa nación.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, los 31 colaboradores fueron recibidos de manera virtual por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

De igual forma, destacó que para ayudar a esa nación caribeña los colaboradores trabajaron intensamente por más de 14 meses.

La doctora Marianela Ortega Gallardo, al frente del equipo médico, dijo que desde la llegada a Surinam, el 20 de marzo de 2020, se mantuvieron en la zona roja tanto en hospitales estatales como de campaña.

Resultó un trabajo duro, pero los médicos cubanos tenemos experiencia en el combate a epidemias, antes de partir recibimos preparación y una vez allí nos insertamos en el trabajo con los nacionales y los profesionales holandeses que se incorporaron después, expresó.

La también especialista en Higiene y Epidemiología señaló que lo más difícil fue el idioma, al ser el inglés una lengua intermedia y que no dominaba toda la población, por lo que tuvieron que aprender neerlandés, su idioma oficial, además de otros dialectos.

Ortega Gallardo manifestó que durante estos meses se han ido informando de todo lo concerniente a la pandemia de la Covid-19, ya sea en cuanto a protocolos de tratamientos, investigaciones, complicaciones asociadas y variantes genéticas.

Los profesionales cubanos estuvieron en los hospitales Académico de Paramaribo y Regional de Wanica, en la capital, y un hospital rural del interior del país, donde atendieron en consulta a 20 mil 335 pacientes, de los cuales 14 mil se encontraban hospitalizados y a su vez realizaron 97 mil procederes de enfermería.

Asimismo, laboraron en las unidades de aislamiento para casos sospechosos o positivos de coronavirus, en las guardias médicas, discusiones colectivas de pacientes hospitalizados y participaron en labores de pesquisa de pacientes sospechosos de Covid-19 y la toma de muestras para su diagnóstico.

También intervinieron en asesorías al Ministerio de Salud para la confección de protocolos de actuación, adecuación de los locales para cuarentena y de la unidad de aislamiento del hospital, así como en la creación de flujogramas y charlas educativas sobre cuidados y prevención de la pandemia

Durante la misión cuatro miembros de la brigada formaron parte del Programa Nacional de lucha contra la Malaria y la Covis-19, que asesoró al Ministro de Salud, por lo que resultaron reconocidos por parte de la directora del programa en Surinam.

Tomado del sitio del MINSAP
Etiquetas: - - -