carro-basura-baracoa-580x351Guantánamo, Cuba.- Luego de los daños ocasionados en Baracoa por el paso del huracán Matthew, ese municipio de la oriental provincia de Guantánanmo se recupera poco a poco, gracias al apoyo solidario y la labor de sus habitantes y todos los cubanos que organizados en brigadas llegan hasta ese territorio y se incorporan a las labores.

Hasta la fecha se han recogido más de 25 mil metros cúbicos de escombros, por lo que las calles de la ciudad de Baracoa muestran una mejor imagen.

Los servicios de salud se mantienen o activan para toda la población y en las instituciones de evacuación se garantiza cobertura completa, espacio con menos de 30 evacuados, y donde labora una enfermera con un stock de medicamentos.

El curso escolar se reiniciará en Baracoa la próxima semana en los centros con condiciones, al tiempo que continúa de forma acelerada el proceso de recuperación de los planteles afectados por los vientos y las lluvias de Matthew.

Apoyan restauración del patrimonio baracoense

El territorio costero de Baracoa quedó devastado por el huracán Matthew, por lo que todas las organizaciones e instituciones representativas del municipio y de otras regiones del país toman las medidas necesarias para renovar la imagen de la Primera Villa de los cubanos.

Ramón Cobas, director adjunto de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, comentó que la red de ciudades patrimoniales se pronuncia por salvar a esa urbe de la provincia de Guantánamo.

Cobas anunció un contrato con productores particulares de tejas francesas y criollas, y la disposición de brigadas para acudir a colocarlas en las viviendas del centro histórico que fueron afectadas por el fenómeno meteorológico.

El directivo añadió que el doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana, organiza un donativo de televisores, colchones y lencería para los damnificados en Baracoa, luego del paso de Matthew.