La Habana, Cuba. – El carácter perverso e hipócrita de la política migratoria que aplica el gobierno estadounidense respecto a Cuba fue puesto una vez más de manifiesto en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

José Ramón Cabañas, ex embajador nuestro en Estados Unidos y director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, recordó que los acuerdos suscritos en 2017 demostraron la posibilidad de reducir a prácticamente cero la migración irregular e insegura.

Sin embargo -dijo- Trump los violó todos, dispuso el cierre de los servicios consulares en La Habana, la suspensión de los vuelos y el reforzamiento del bloqueo, para incentivar las tensiones en Cuba en medio de la pandemia.

Señaló que Joe Biden mantiene la misma posición y ya son más de 90 mil las visas de inmigrantes no entregadas en los últimos años y a las que se comprometió Estados Unidos, sin contar las de visitantes temporales.

Otra herramienta hostil

Como reiteró José Ramón Cabañas, ex embajador de Cuba en Estados Unidos, el gobierno de ese país utiliza al ciudadano cubano como rehén de su posición hegemónica y con esa práctica viola sus derechos.

Dariel Quintana, especialista de la Dirección General de Estados Unidos en la cancillería cubana, expuso los antecedentes de la política migratoria concebida como una de las herramientas de la hostilidad hacia nuestro país desde el triunfo de la Revolución.

Ratificó la voluntad del gobierno cubano de contribuir a una migración legal, ordenada y segura, en tanto la Casa Blanca incumple lo acordado hace cinco años e instiga al tránsito por las vías irregulares y peligrosas.

Sobre la zozobra y el costo de vidas que trae ese fenómeno abundó la periodista Bárbara Betancourt en la Mesa Redonda que advirtió además  sobre las presiones de Washington a varios países para cerrar accesos a los cubanos.