La Habana, Cuba. – El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, elogió el trabajo de los investigadores del Instituto Finlay de Vacunas, durante su tercera visita a la institución, en la que conoció sobre el estado de avance de la vacuna Soberana en sus dos variantes.

Destacó que ningún país del Tercer Mundo tiene una vacuna en fase de ensayo clínico contra la Covid-19, excepto Cuba, que, a su vez, no reporta atrasos en ese proyecto en comparación con otras naciones.

Díaz-Canel expresó que en los científicos de ese centro está la expresión de país, porque en medio del proceso funcionan como una familia, luchan, resisten ante la adversidad del año que concluye, y triunfan.

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas y líder del proyecto, informó que las Soberanas han avanzado en el ensayo clínico: la 01 va terminando la primera fase y la 02 entra en la segunda.

Resultados esperanzadores

El director del Instituto Finlay aseguró que Soberana 02 ha mostrado una respuesta inmune temprana, a los 14 días, lo que permite pasar a la segunda fase del ensayo clínico de forma más rápida.

Soberana 01 demuestra resultados similares, pero es más lenta, debido al tiempo que se requiere entre una y otra dosis, por lo que prevén entre, en febrero, en la Fase II de ensayo clínico.

Vérez Bencomo explicó que, en enero, se vacunará a cerca de mil voluntarios, para, tras las evaluaciones y permisos requeridos, entrar en la tercera fase, en la que participarán cerca de 150 mil personas en La Habana.

Ratificó la capacidad de Cuba para inmunizar a la población contra el nuevo coronavirus en el primer semestre de 2021 e igualmente se conoció que avanzan las negociaciones para desarrollar la Fase III de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países.

Elogia Díaz-Canel trabajo de científicos de Cuba

La Habana, Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, elogió hoy el trabajo de los científicos de la isla implicados en la obtención de vacunas contra la Covid-19, informó el diario Granma en su versión digital.

Durante su terceravisita al Instituto Finlay de Vacunas este lunes, al mandatario se le informó sobre el estado de avance de la Soberana en sus variantes 01 y 02, en fase de ensayo clínico.

Díaz-Canel señaló que los logros de ese centro y otros DOS que han trabajado en el desarrollo de esos fármacos son muestra de las capacidades creadas en el país y del compromiso de sus científicos con la salud de la población.

El mandatario detalló que ambas son confiables en cuanto a seguridad y respuesta inmune, y explicó que la 02, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana, lo que permite pasar a fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida