Los cubanos estudian con interés el Proyecto de Constitución

La Habana, Cuba. – Más de 7 millones de cubanos han participado en barrios, centros estudiantiles y de trabajo en los debates sobre el proyecto de Carta Magna del país que concluyen este 15 de noviembre.

De los 755 párrafos del texto, solo 8 no han sido objeto de propuestas de modificación y todas las intervenciones son consideradas valiosas, así sea una opinión aislada o la de cientos de ciudadanos.

Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, expresó en el programa de televisión Hacemos Cuba que el pueblo ha estudiado en profundidad el Proyecto, no ha sido mero espectador de la consulta y ha dado su aporte libre y efectivo.

Agregó que ninguna opinión será olvidada, no todas se podrán incorporar, pero todas sí tienen que ser evaluadas por el Equipo Nacional de Procesamiento, presente en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud.

¿Cómo se procesan las propuestas?

Para agilizar la recepción y análisis de las intervenciones de la consultad el proyecto constitucional se creó un sistema informático que asigna un número único a cada planteamiento, pues, señala Homero Acosta, hay párrafos que han suscitado miles de comentarios similares.

El también miembro de la Comisión redactora del Proyecto constitucional precisó que no se trata de hacer un análisis cuantitativo, sino cualitativo, porque todo lo que robustezca el texto tiene validez.

Marcela González, vicejefa del Equipo Nacional que procesa las propuestas, aclaró que trabajan en subgrupos según Títulos de la Carta Magna; mientras, el Grupo de Análisis -integrado por 8 miembros de la Comisión redactora y 22 expertos en Derecho- sugiere qué deben ir al texto constitucional.

Desde octubre ellos valoran y discuten con sumo cuidado y meticulosidad en las oficinas auxiliares del Consejo de Estado cada opinión.

Todo está sujeto a cambios

Los miembros del Grupo de Análisis ya han procesado el 81 por ciento de las propuestas recibidas e insisten en que lejos de aferrarse al proyecto inicial, persiste la voluntad de recepcionar todo los que implique modificaciones.

Oneisi Bolaños, una de las expertas, señaló que además del aporte de cada ciudadano codificado con un número único o de secuencia además pueden consultar el acta de la reunión dónde este fue emitido.

Homero Acosta adelantó una vez concluida la consulta popular y reciban todas las intervenciones del pueblo, el Grupo de Análisis entregará sus propuestas a la Comisión redactora -presidida por el General de Ejército Raúl Castro-, para que las examine y presente ante la Asamblea Nacional.

Puntualizó que el máximo órgano legislativo las podrá modificar según consideren los disputados pues, como proyecto, todo está sujeto a cambios.