Compartir

Foto/Antonio García Acuña

Con la presencia del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Salvador Valdés Mesa se desarrolló en la Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas de La Habana el acto de salutación a los 703 jóvenes sudafricanos que luego de concluir cinco años en Cuba, se insertarán en instituciones hospitalarias de su país para completar estudios de Medicina.

En el acto se encontraban presentes el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera.

La Ministra de la Presidencia de Sudáfrica Doctora Nkosazana Dlamini-Zuma, agradeció a Cuba la formación de jóvenes sudafricanos como médicos para apoyar la sanidad en la hermana nación africana y se refirió a los líderes históricos de su país Nelson Mandela y de Cuba Comandante en Jefe Fidel Castro, creadores del convenio de colaboración para la formación de galenos de ese país en la Mayor de las Antillas, para apoyar la salud de los sudafricanos.

Foto/Antonio García Acuña

La graduación la dedicaron los jóvenes sudafricanos al centenario de su Héroe Nacional Nelson Mandela.

Una de las jóvenes que parten a Sudáfrica a completar estudios de medicina, agradeció a los cubanos por la acogida y se comprometió, en nombre de sus compañeros, a ser celosos guardianes de la salud de sus compatriotas, en correspondencia con la formación humanista, ética y profesional recibidas en Cuba.

EL Doctor Luis Alberto Pich García, rector de la Univesidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el acto, recordó el Aniversario 90 del natalicio del Che Guevara, paradigma de revolucionario y médico de profesión, a quién tambien se le dedica el logro, por ser símbolo de internacionalista.

Foto/Antonio García Acuña

Destacó el funcionario que en Cuba se forman 2 mil 860 jóvenes sudafricanos como médicos, y que forman parte de los miles que de 120 nacionalidades se forman en universidades cubanas, en aras de incrementar la cantidad de galenos que velen por la salud de sus pueblos.

El viceministro de Salud Pública de Cuba, Doctor Alfredo González Lorenzo, al resumir la ceremonia, les trasmitió la confianza de que sabrán ser dignos embajadores de la salud de sus países, al estar insertados por un año en instituciones hospitalarias de la Nación Africana, y por la formación recibida en Cuba.