Compartir

Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la plenaria dedicada a Fidel, en el XXIV Foro de Sao Paulo, que desde el día 15 tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La cita reservó para hoy, como momento especial, el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice del mecanismo de concertación junto al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

A la plenaria asisten además los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro, y Salvador Sánchez Cerén, dignatario de El Salvador.

El Foro de Sao Paulo, que concluye este martes, dedicó espacio para los debates y análisis sobre la batalla contra el colonialismo y por la solidaridad antiimperialista, así como la necesidad de la unidad e integración regional ante la arremetida de la derecha.

La izquierda latinoamericana sigue de pie

La reunión en La Habana del Foro de Sao Paulo, se realiza en un momento crucial para el destino de nuestros pueblos, sus esperanzas de una vida mejor, de progreso y en paz, expresó el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

Dijo que este encuentro es una oportunidad para fortalecer la confianza y el optimismo en las capacidades de lucha de las fuerzas de izquierda de América Latina y el Caribe, y sacar las experiencias necesarias en bien de la unidad en el enfrentamiento a la oligarquía neoliberal que pretende perpetuar sus privilegios.

Seguimos de pie, enfatizó el dignatario de El Salvador, al intervenir en la plenaria que el Foro de Sao Paulo dedica al pensamiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Somos herederos de un legado de siglos de lucha, fuente inagotable de experiencias que confirman que sí es posible un mundo mejor, por el cual trabajamos, añadió Sánchez Cerén.

Ideario de Fidel: más necesario que nunca

En esta desafiante coyuntura que impera en América Latina, el pensamiento y el ejemplo del compañero Fidel Castro son más vigentes y necesarios, reafirmó en La Habana el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

Cuando todo parecía adverso para las fuerzas progresistas, Fidel y Lula da Silva, fundaron el encuentro que ahora llamamos Foro de Sao Paulo, un potente movimiento a favor de la amplia convergencia para la unidad en el combate contra el neoliberalismo.

La visión y el compromiso de Fidel de crear conciencia de unidad latinoamericana, nos seguirá guiando hacia el porvenir de integración al que él llamó, con la fuerza de sus ideas, su moral inquebrantable y su perseverancia, dijo Sánchez Cerén.

Aseguró que el reto más urgente es continuar en la avanzada progresista, utilizando todas nuestras experiencias, conquistando con nuestras ideas todos los espacios de lucha y debate.

Las Revoluciones se hacen con el pueblo

El mejor homenaje a Fidel es la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, y no claudicar ni dudar de nuestros principios revolucionarios, aseveró el dignatario de Bolivia, Evo Morales, al intervenir en la plenaria especial dedicada a nuestro líder histórico, como parte del XXIV Foro de Sao Paulo.

Rememoró cuando a inicios de siglo, aún sin ser presidente, le preguntó al Comandante en Jefe cómo se hacía la Revolución, y dónde se compraban las armas, y éste le respondió: las revoluciones se hacen con el pueblo.

Evo Morales significó la solidaridad de Fidel con las naciones del mundo, que como él decía, es compartir lo poco que tenemos, no lo que nos sobra.

Se refirió además en el Foro de Sao Paulo, a las intervenciones militares y la agresión de organismos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, con el único objetivo de dominar los recursos naturales.

Unidad para triunfar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el Foro de Sao Paulo, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta este martes, marca la línea política para América Latina y el Caribe.

En su discurso en la plenaria especial dedicada a Fidel, como parte de la cita del mecanismo de concertación, preguntó cuántos dirigentes y presidentes salieron de esos encuentros, y añadió: pronto estarán ocupando responsabilidades en sus países.

Apuntó Evo Morales que siempre debemos esperar agresiones del imperialismo, pero la respuesta -insistió- tiene que ser la unidad de América Latina y el Caribe, como nos enseñó el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Igualmente, se mostró confiado en que pronto triunfarán los movimientos progresistas en varias de las naciones de América Latina donde se han registrado retrocesos, afirmación que generó aplausos entre los delegados al Foro de Sao Paulo.

La unidad de la diversidad es la principal fortaleza

Al intervenir en la jornada de clausura del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la principal fortaleza para vencer es la Unidad de la Diversidad.

El mandatario saludó a los presidentes y líderes de pueblos, partidos y movimientos sociales de izquierda, para resaltar el papel del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro, y del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

Nicolás Maduro, recordó que cuando se imponía el mundo unipolar y parecía el fin de la historia, surge el Foro de Sao Paulo, que es génesis de mecanismos de integración como PetroCaribe, UNASUR, el ALBA y la CELAC.

La solidaridad con el Frente Sandinista, con el presidente Daniel Ortega y el pueblo de Nicaragua, fue expresada por el jefe de estado venezolano, quien expresó su firme convicción de que vencerá la paz.

La lucha contra las dificultades, es permanente

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en el Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana, destacó que para conquistar o mantener la independencia, la justicia y la felicidad de los pueblos es preciso el combate permanente.

El Jefe de Estado de la Nación Bolivariana, alertó sobre las pretensiones imperiales de sabotear los procesos revolucionarios y denunció al gobierno de Donald Trump de organizar y financiar la desestabilización en la Patria de Bolívar.

Nicolás Maduro, en el Foro de Sao Paulo, exigió la libertad de Luiz Inácio Lula Da Silva, que cumple más de 100 días de injusto encierro, y que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

El presidente de Venezuela enfatizó que en su país, a pesar de las campañas mediáticas y la guerra económica, se han recuperado las condiciones para retomar el desarrollo económico y social.

En marcha unida contra el dominio imperial

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, envió un mensaje desde Bélgica, a los asistentes al XXIV Foro de Sao Paulo, en el que denuncia la arremetida de la derecha contra las fuerzas progresistas de la región.

A estar más unidos que nunca llamó Correa, y concluyó su saludo con un abrazo solidario y la frase: Seguiremos en la lucha y venceremos, hasta la victoria siempre.

45 resoluciones se aprobaron en el Foro de Sao Paulo, que concluye hoy tras provechosas jornadas de debates en torno a la necesaria unidad e integración regional, ante la ofensiva imperialista y de sus aliados oligárquicos.

Los documentos patentizan el absoluto respaldo a los Gobiernos legítimos de Venezuela y Nicaragua, y condenan el injusto encarcelamiento del exdignatario Luiz Inácio Lula Da Silva, entre otros temas.

Con la presencia de Miguel Díaz Canel, Evo Morales, Nicolás Maduro, Sánchez Ceren continúa la plenaria dedicada a #FidelCastro en el marco del #24ForoSaoPaulo @ForodeSaoPaulo pic.twitter.com/10HMrnO2hH