La Habana, Cuba. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asiste hoy a los debates de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional, previo al IX periodo ordinario de sesiones en su IX legislatura.

En la comisión de Asuntos Económicos, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, informa ahora sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado en el pasado año.

Como parte de la jornada, los diputados de las once Comisiones Permanentes de Trabajo conocerán sobre el perfeccionamiento del sistema empresarial de la música y de la actualización de las políticas sobre la Atención a la Niñez y Juventudes.

También se abundará en el desarrollo de las industrias metalmecánica, ligera, química, electrónica y del reciclaje, así como del cumplimiento de la Política de la Vivienda en su cuarto año de puesta en práctica.

Disminuir el déficit fiscal

En la comisión de Asuntos Económicos, al que asiste el presidente cubano, Miguel Díaz- Canel, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, reiteró la necesidad de disminuir el déficit fiscal pero generando ingresos, recuperando la economía, autogestionando las producciones y los servicios desde los municipios.

Los diputados conocieron que el 66 por ciento de los gastos sociales del Presupuesto del Estado en el pasado año se concentran en los sectores de la Salud, Educación, Seguridad y Asistencia sociales.

Solo en la Salud se respaldaron gastos superiores a 17 mil millones de pesos para el enfrentamiento a la pandemia, acotó la titular de Finanzas y Precios.

Bolaños se refirió además a las acciones de transformación realizada en 600 barrios de 90 municipios del país, así como a la gestión tributaria en el pasado año.

Zafra azucarera con dificultades

Con la presencia del vice presidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los diputados de la Comisión Agroalimentaria analizaron los resultados de la zafra 2021-2022 y las proyecciones de la próxima contienda.

Valdés Mesa insistió en la necesidad de producir azúcar y atender al hombre para lograr su permanencia en el campo, además, afirmó que se han acumulando problemas y es importante solucionar los relacionados con la desorganización, el robo y la falta de confianza en el sector.

El presidente del Grupo AZCUBA, Julio Andrés García, informó que en la zafra este año solo se produjo el 52 por ciento de lo previsto en el plan.

Destacó que entre los problemas existentes se encuentran el recrudecimiento del bloqueo, la imposibilidad de adquirir insumos, la desorganización de la cosechas, roturas de los centrales y el incremento del robo.

Acciones para una mejor zafra azucarera

El presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García, informó a los diputados de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, que la zafra 2022-2023 se desarrollará con un nuevo enfoque de negocios y cumpliendo con las medidas aprobadas para recuperar el sector.

Afirmó que será una zafra pequeña, con un plan objetivo a partir de los recursos con que cuenta el país, asegurando el azúcar destinada a la canasta básica, el encargo social y el turismo.

Julio Andrés García explicó que de las 93 medidas aprobadas, 20 están ya totalmente implementadas, con enfasis en las dirigidas a incrementar las áreas cañeras, a través de la entrega de tierras.

Los diputados coincidieron en la importancia de solucionar los problemas subjetivos y brindar mayor atención a los productores para lograr su permanencia en el sector, vital para la economía cubana.

Evalúan Proyecto del Código de las Familias

El miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, asiste al análisis por los diputados del proyecto de Ley del Código de las Familias.

Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos junto a la de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de los Derechos de la Mujer, evalúan la propuesta de dictamen de la novedosa norma.

Destacan los diputados los aportes de la Consulta Popular a la norma, en la que sobresale entre sus principales valores ser un código inclusivo, humanista y protector, que ofrece miradas plurales a la sociedad cubana.

En los debates del dictamen del proyecto de Ley del Código de las Familias, también se significa la construcción por todos de la disposición, que ocupará desde este jueves la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Construcción colectiva del Código de las Familias

El miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, destacó la participación del pueblo en la construcción colectiva del Código de las Familias.

Al intervenir en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos previo a la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Morales reconoció que el dictamen analizado se corresponde con la norma.

Hay que seguir explicando todas las bondades del Código de las Familias, que da derechos y no quita derecho a nadie; significó el dirigente político y convocó a aprovechar los espacios públicos para elevar el conocimiento de la disposición.

Roberto Morales, destacó el apoyo de juristas y diputados a la Consulta Popular, donde se evidencia la democracia participativa cuando el pueblo aportó más del 48 por ciento a las modificaciones del cuerpo legal.

Farmacias y ópticas en la mirada de los diputados

Sobre la comprobación realizada por los diputados a las Empresas de Farmacias y Ópticas debaten en la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento, en presencia de la Primera Secretaria del Partido en Artemisa, Gladys Martínez, y el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal.

El objetivo diseñado consistió en evaluar el comportamiento de los indicadores económicos y el funcionamiento de entidades que obtuvieron pérdidas en su gestión al cierre de 2021.

Trascendió que la actividad económica de esas empresas se caracteriza por el deterioro de sus indicadores económicos, siendo el principal obstáculo el bloqueo, el déficit de divisas del país y la incidencia de los altos precios del mercado en la importación de materias primas.

Ello ha motivado un incremento de las faltas y bajas coberturas de los medicamentos del cuadro básico que comercializan las farmacias.

Perfeccionar los servicios farmacéuticos

En la comprobación realizada a Empresas de Farmacias y Ópticas, los diputados constataron la necesidad de perfeccionar los servicios farmacéuticos y transformar la situación actual con inteligencia e innovación.

En la Comisión de Salud y Deporte, del Parlamento, se señaló que las actividades de las ópticas y auditivas están muy afectadas por la falta de diferentes insumos como armaduras, lentes terminados y de contacto, espejuelos galenos, aparatos auditivos y otros insumos, todos subsidiados, con precios de ventas bajos que NO pueden ser modificados.

Trascendió que los sistemas de control interno implementados identifican riesgos de alta probabilidad de ocurrencia en las farmacias que son analizados y deben continuar revisando en función de mejorar el control y la supervisión.

Entre esos riesgos está la venta de medicamentos sin receta médica.

Rinden cuenta la Fiscalía y el Tribunal

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular evalúa el cumplimiento de las recomendaciones en la rendición de cuenta en 2017 de la Fiscalía General y el Tribunal Supremo Popular.

El presidente del Tribunal, Rubén Remigio Ferro, señaló cómo se trabajó en los últimos cinco años en función de elevar la calidad de la impartición de justicia con el concurso de jueces más preparados.

Marlene Curbelo, diputada por Cienfuegos, llamó la atención en la necesidad de superar el completamiento de la plantilla ante lo cual hay que elevar la atención a los profesionales en busca de mejoras de sus condiciones de vida y trabajo.

Los diputados insistieron en la capacitación de los profesionales del derecho ante la implementación de las nuevas leyes, y fueron reconocidos los juristas por la profesionalidad y apego a la ley.