Fotos: Yoanny Duardo Guevara

Garantizar la demanda y coberturas de medicamentos en el sistema nacional de salud e incorporar nuevos productos al mercado nacional para sustituir importaciones es una de las prioridades de BioCubaFarma, aseguró su presidente, Eduardo Martínez.

En el balance anual del Grupo Empresarial, al que asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el directivo dijo que el incremento en los niveles de producción alcanzados permitió disminuir en aproximadamente un 40 por ciento las faltas de medicamentos respecto a los 2 últimos años.

Sin embargo, señaló Martínez, un grupo de medicamentos estuvieron en falta en varios momentos del 2018, año complejo debido al recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Destacó que BioCubaFarma trabaja para consolidar la industria biofarmacéutica como una de las actividades de mayor capacidad exportadora en la economía.

Logros y retos

En el balance anual del Grupo Empresarial BioCubaFarma, su presidente Eduardo Martínez, destacó que en 2018 se logró introducir 23 nuevos productos en el mercado nacional y obtuvieron 21 nuevos registros sanitarios.

Enfatizó que varios productos en fase de desarrollo para el tratamiento del cáncer, segunda causa de muerte en Cuba, han tenido avances en los estudios clínicos y algunos de ellos muestran importantes niveles de sobrevida y mejora en la calidad de vida de los pacientes.

El presidente de BioCubaFarma resaltó  los avances en el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel y la terminación de varias inversiones, e insistió en la necesidad de incrementar las exportaciones y diversificar productos y mercados.

Dijo que el Grupo Empresarial trabaja en la creación de empresas mixtas en Cuba y el exterior, y en la inserción en parques tecnológicos.