La Habana, Cuba. – El Gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción, informó en la Mesa Redonda que a 8 días del paso del huracán Ian por el territorio se avanza en la recuperación de los principales servicios a la población y los daños en la Agricultura.

Afirmó que, en el caso de la electricidad que sufrió afectaciones en todos los circuitos de la provincia, se encuentra el 81 por ciento de los clientes con corriente y siguen las labores en los municipios con situaciones más complejas, como es el caso de Bahía Honda.

El Gobernador explicó que otro de los servicios en los que aún se trabaja para su restablecimiento es en el abasto de agua, aunque, dijo, se han ido utilizando grupos electrógenos y pipas para llevar el líquido a las personas.

Señaló que se avanza en la recuperación de la telefonía y se espera que en los próximos dos días se restablezca al ciento por ciento.

Artemisa se levanta

Más de 9 mil afectaciones en la vivienda con 700 derrumbes totales y 9 mil hectáreas dañadas en el cultivo del plátano, están entre las secuelas que dejó el huracán Ian a su paso por la provincia de Artemisa confirmó su Gobernador, Ricardo Concepción, en la Mesa Redonda.

Al referirse a la vivienda, explicó que existen tres municipios con la situación más precaria pues arrastran niveles de afectación de ciclones anteriores, por lo que se ha decidido construir casas más sólidas lo cual requiere tiempo y mayores recursos.

El Gobernador afirmó que en el caso de la montaña se reconstruyen los hogares con madera y se están entregando en las oficinas de trámites cubiertas para los que la necesiten.

Refirió que en la agricultura, vital para la alimentación de la capital, existe una estrategia para recuperar las hectáreas pérdidas, a través de la siembra de cultivos de ciclo corto.

Ian y sus deñaos en la agricultura

El viceministro de la Agricultura, Maury Hechevarría, informó en la Mesa Redonda que, tras el paso del huracán Ian por el Occidente del país, la agricultura sufrió pérdidas en cultivos varios, el tabaco, así como afectaciones severas en naves avícolas y porcinas.

Explicó que en función de minimizar los daños, una vez que se decretó la fase recuperativa inmediatamente se iniciaron las acciones de cosecha, enviando los productos aprovechables a la población y el resto para el consumo animal.

Maury Hechevarría afirmó que de igual manera se prioriza la siembra de hortalizas de ciclos cortos en los organopónicos y se ha establecido la vinculación de las empresas del sector en esas labores.

En el caso del tabaco, dijo, el macizo de Pinar del Río fue fuertemente golpeado con afectaciones en un 80por ciento de sus áreas, divididas en canteros de semilleros, bandejas y la solanácea almacenada.

Acciones de recuperación

Con el objetivo de recuperar las afectaciones en el tabaco tras el paso de Ian, se trabaja en la reconstrucción de casas de cura, se han sembrado 315 canteros de semilleros y se extendió el cronograma de siembra hasta el 31 de enero, explicó el viceministro de la Agricultura, Maury Hechevarría.

Al referirse a las labores en la avicultura y en porcino, informó que todos los animales están protegidos con alimento y agua y se encuentran brigadas trabajando en la restauración de los techos de las naves.

Hechevarría afirmó en la Mesa Redonda que, entre otras acciones, se encuentra el traslado a Pinar del Río de motosierras y el apoyo en la higienización del municipio capitalino de Diez de Octubre.

Destacó que como estrategia de la campaña de siembra de frío, se ha incrementado la siembra en las provincias que no fueron afectadas por el huracán Ian.