La Habana, Cuba. – Con un pueblo como el de Cubano no hay rendición posible, afirmó el presidente Migul Díaz-Canel en televisión, donde abordó la nueva normalidad y otros asuntos de actualidad.

El Primer Secretario del Partido afirmó que en estos dos años de cierre, de restricciones, hemos enfrentado momentos muy duros y pérdidas muy dolorosas, y ofreció condolencias a las familias de los más de 8 mil 200 cubanos fallecidos durante la pandemia.

Díaz-Canel aseguró que nos merecemos una gran celebración, ajustada a la nueva normalidad, tras la contribución de la mayoría del pueblo, y denuncio que el imperialismo aprovechó este momento para apretar las tuerca y presentarnos como un Estado fallido.

Llamó a pasar por encima del bloqueo con nuestras propias fuerzas y a lograr conquistas para atenuar las dificultades que nos ocasiona. Esa sería la manera de defender la Patria, la que nuestros padres nos dejaron, subrayó.

Puede ser una imagen de una persona y al aire libre

Las vacunas cubanas: Orgullo nacional

Apoyándose en una serie de gráficos, el Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel, reafirmó que Cuba muestra control sobre la pandemia, aunque habrá que seguir conviviendo con la Covid-19 en condiciones de nueva normalidad.

En respuesta a la periodista Angélica Paredes, el presidente recordó el proceso de la enfermedad en el país, con picos en julio, agosto y septiembre pasados, y cómo la tendencia de casos activos y fallecimientos evidencia un franco descenso, con indicadores mejores que los registrados a nivel mundial.

La soberanía de nuestras vacunas, nos llena de orgullo;  la intensa campaña de inmunización arroja que ahora estamos por debajo de los 400 casos diarios, subrayó el jefe de Estado.

Díaz Canel destacó la gestión de la ciencia y la innovación, que ha dado a Cuba fortaleza, pero, insistió en que todo ese esfuerzo hay que apoyarlo con responsabilidad.

Demostrada efectividad de nuestras vacunas

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de realizar un proceso de aplicación de dosis de refuerzo con vacunas contra la Covid-19.

Señaló que las investigaciones globales determinaron que ante la aparición de cepas más agresivas del SARS CoV-2 es necesario utilizar dosis extra en aquella población que lleva más tiempo inmunizada.

El mandatario afirmó que la efectividad y seguridad de las vacunas cubanas están probadas, sin embargo, recordó que el proceso de vacunación en el país ha sido escalonado, y por ello es válido reforzar a aquella parte de la ciudadanía que concluyó su ciclo hace más de cuatro meses.

Díaz-Canel manifestó que los científicos cubanos han planificado varias estrategias para ese proceso y recordó que aún continúan los estudios con el candidato vacunal Mambisa.

Reanimación económicaCon la entrada a la nueva normalidad, nuestra economía se irá recuperando, resaltó el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel al referirse a la reapertura de las fronteras el próximo lunes.

Explicó que desde el inicio de la pandemia se previó que ese sector iba a sufrir una importante reducción, sin embargo, se emplearon los meses de aislamiento para crear condiciones con vistas a su reactivación total debido al peso que tiene en la economía nacional.

El mandatario dijo que se espera para la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre que se superen los los cincuenta vuelos semanales, y se reciba casi la mitad de visitantes del total del año.

Sobre la posibilidad de que un turista se vacune en el país, Diaz-Canel afirmó que están creadas las condiciones para que realicen el ciclo completo o se les ponga la primera dosis durante su estancia en la Isla y el resto en su nación.

La Revolución en los barrios

El presidente Miguel Díaz-Canel destacó la labor de líderes de proyectos comunitarios que han mantenido un nicho de trabajo en los barrios y reiteró la voluntad gubernamental de continuar esa labor en cada lugar donde se necesite.

Detalló ese trabajo a partir de que el Poder Popular identifique las aspiraciones y prioridades de las personas, después implementar esas ideas y más tarde una rendición de cuentas y un efectivo control popular de esas tareas, con participación de las Asambleas Municipales.

Díaz-Canel se refirió también al aporte de los organismos de la administración central del estado y de las instituciones en ese proceso, que contribuye a desarrollar también la responsabilidad social de las empresas con los barrios.

El mandatario además subrayó los permanentes encuentros de la presidencia con diversos sectores sociales, reuniones que calificó como provechosas, reveladoras y de mucho compromiso.

 

Etiquetas: - - -