La Habana, Cuba. – El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó este miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Andorra 2021, que se celebró en formato virtual.
En su intervención, Díaz-Canel se refirió a la experiencia de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19, teniendo como base un sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación.
Explicó que en apenas un año, una devastadora pandemia ha empeorado las condiciones de vida de millones de seres humanos y provocado la peor caída de la economía en décadas.
Sin embargo, el presidente cubano recordó que algunos problemas son más antiguos y señaló que los países en desarrollo cargan el peso de la deuda externa y sufren el impacto de medidas coercitivas y unilaterales que obstaculizan su legítimo derecho al desarrollo.
Una Iberoamérica inclusiva
Hasta que se logre instaurar un orden económico justo, democrático y equitativo, los objetivos de desarrollo sostenible seguirán siendo quimeras para la mayoría de los países del mundo, aseveró el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
Al intervenir de forma virtual en la Cumbre Iberoamericana Andorra 2021, enfatizó en que los actuales paradigmas de desarrollo provocan pobreza y explosión de las mayorías por sus irracionales patrones de producción y consumo.
En ese sentido, Díaz-Canel afirmó que una Iberoamérica inclusiva, que tenga en cuenta los intereses de desarrollo de todos los miembros de la conferencia puede favorecer el avance de sus naciones.
El desarrollo sostenible demanda voluntad política, solidaridad, cooperación, transferencias financieras y de economía desde los países desarrollados, y un acceso equitativo a esos recursos que considere las desigualdades, precisó el presidente cubano.
Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación
A poco más de un año de detectados los primeros casos de la Covid-19 en el país, puntualizó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba cuenta con 5 candidatos vacunales.
En su intervención en la Cumbre Iberoamérica Andorra 2021, explicó que dos de ellos, Soberna 02 y Abdala se encuentran en fase III de ensayos clínicos y que se espera inmunizar a toda la población cubana antes que finalice año con vacunas propias.
Nuestro plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, le otorga un papel protagónico a la investigación científica, resaltó el presidente cubano.
Al respecto, Díaz-Canel significó que Cuba cuenta con 229 entidades de ciencia, tecnología e innovación; a la vez, que posee un sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia e innovación.
Voluntad expresa y solidaria de los pueblos
En la XXVII Cumbre Iberoamericana, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel se refirió al recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra la Isla y al financiamiento desde ese país, de actos de violencia y desacato a la ley, para promover inestabilidad social y política en Cuba.
Sin embargo, el pueblo cubano ha respondido redoblando su proverbial resistencia a golpe de creatividad, destacó en su intervención, de forma virtual.
Recalcó que las campañas del gobierno estadounidense para desacreditar la colaboración médica que Cuba ofrece no empañó la vocación solidaria del Contingente Henry Reeve.
Sobre la situación geopolítica en la región, Díaz-Canel señaló que la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y solidaria de su pueblo, no del reconocimiento de potencias extranjeras, y llamó a respetar al gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro en Venezuela.
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) April 21, 2021